1 de noviembre de 2016

Vigilan pasajeros proceden Venezuela y Haití por brotes de difteria y malaria

El Ministerio de Salud Pública instruyó a su cuerpo médico en el Aeropuerto Internacional Las Américas a estar vigilante en torno a pasajeros procedentes de Haití y Venezuela, debido a la detección de un brote de malaria desatado en la media isla y de posible difteria en el país sudamericano.

La información fue suministrada por el doctor Alcibíades Hernández, subdirector regional y director del Área 1 de Salud Pública, quien explicó que las autoridades dominicanas fueron advertidas de que en Venezuela se agotaron las vacunas para evitar la difteria, enfermedad que esa nación había logrado controlar desde hace 24 años.



Manifestó que todos los vuelos procedentes de Haití son vigilados por un cuerpo médico especial integrados por infectólogos, quienes dan seguimientos a los ciudadanos haitianos y otros pasajeros que procedan desde ese país, para detectar en ellos cuadros diarreicos.

En tanto que a los pasajeros que proceden de Venezuela se les vigila para notar si tienen fiebre y tos y de ser así se invitan a pasar hacia la unidad de infectología donde son examinados y si dan positivo son puestos en cuarentenas, la misma metodología se utiliza para los ciudadanos procedentes de Haití.

Los vuelos vigilados y procedentes de Haití son Pawa Dominicana, Inser Air operaciones normales que se hacen diario desde y hacia la media isla, mientras que entre los procedentes de Venezuela que son observados están Aserca, Copa, Pawa, Avianca, entre otros.

Hernández explicó que los médicos acompañan de manera discreta al personal de la Dirección General de Migración y a oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) en momentos que los pasajeros descienden de las aeronaves.

“Aún no se han detectados casos de ningunas de las dos enfermedades, pero nos mantenemos vigilantes para ver con tiempo quien o quienes arriben al país con los síntomas de difteria y malaria”, dijo.

No hay comentarios: