10 de octubre de 2016

Una esquina de la avenida Park en New Jersey ahora se llama “Dominican Republic Way”

Desde el sábado en la tarde, una esquina de la transitada avenida Park en Paterson (New Jersey), se llama “Dominican Republic Way”, luego que autoridades locales encabezadas por el alcalde de origen boricua José Torres y el cónsul general en Nueva York, Carlos Castillo, develizaran el rótulo en mérito a los aportes y trayectoria de la diáspora dominicana, radicada en esa ciudad y considerado el segundo enclave de Estados Unidos con mayor cantidad de inmigrantes criollos.

El renombramiento de la avenida, se logró con el respaldo unánime del Consejo Municipal en el ayuntamiento de Paterson y la resolución fue sometida por los concejales Alex Méndez (dominicano) y el puertorriqueño Luis Vélez, quien se ha ganado las simpatías y el aprecio de la comunidad criolla.
Unos 200 comunitarios, entre los que figuraban los oficiales electos, líderes políticos, activistas comunales y representantes de todos los sectores de la comunidad dominicana en Paterson, asistieron al evento.

El rótulo fue colocado en la intersección de la avenida Park y la calle Straight. En Paterson se estima que residen 45.000 dominicanos siendo la comunidad hispana más grande de esa ciudad.

"Esto sirve como un testimonio de reconocimiento a la herencia y el duro trabajo de la comunidad dominicana en Paterson," dijo el alcalde.

La inmigración dominicana a la ciudad se remonta a 1947 cuando la familia Mendoza llegó a Paterson.

Más de medio siglo después, negocios propiedad de dominicanos están establecidos en ambos lados de la avenida Park y la calle Market.

Esos negocios una vez que eran propiedad de los puertorriqueños, recordó el alcalde Torres.
Explicó que cuando la comunidad puertorriqueña salió de la ciudad, la mayoría de las empresas fueron vendidas a comerciantes dominicanos.


Un hermano del alcalde, Samuel (Sammy) Torres, está casado con una dominicana.
El ejecutivo municipal que su sobrino es una mezcla de dominico - boricua.

"Hemos luchado durante mucho tiempo por este día", dijo el concejal de origen ruso Andre Sayegh, que representa el sexto distrito.

Su amigo cercano y aliado, el ex concejal dominicano Julio Tavarez intentaron sin éxito que se renombrara la avenida Park como “Juan Pablo Duarte Drive”, hace cuatro años.

"Esto venía desde hace mucho tiempo. Los dominicanos y sus presentes y futuras generaciones, estarán orgullosos cada vez que vean este rótulo ", dijo Vélez, que representa el quinto distrito, donde también residen miles de dominicanos.

Vélez, que es puertorriqueño, se ha ganado la confianza y el afecto de los dominicanos. Su discurso fue largamente aplaudido por los asistentes al acto.

La actividad fue organizada por el concejal Vélez organizó la ceremonia y el activista dominicano Pedro Rodríguez, quien aspira a alcalde y fungió como maestro de ceremonia.

Muchos se quejaron de que el concejal Méndez, fue relegado a un segundo plano en el acto, pero Vélez aclaró que "no fue excluido. La comunidad sabe a quién se le ocurrió la idea ", dijo el edil puertorriqueño, quien recibió una medalla de la filial de Nueva York del Instituto Duartiano.

Méndez dijo que no se sintió menospreciado.

La resolución de cambio de nombre de la calle deja claro el concepto pertenecía a él, Méndez señaló.

"Lo más importante es que el proyecto se haya completado", dijo Méndez.


Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: