19 de septiembre de 2016

Terminan los días largos y calurosos, según Meteorología

Los días calurosos y largos del año 2016 están terminando para dar paso a las mañanas oscuras y noches largas superiores a 12 horas, según los registros astronómicos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Estos cambios climáticos en la atmósfera están relacionados con los dos movimientos de la Tierra; el de rotación donde el planeta gira sobre su propio eje y traslación alrededor del Sol.

El movimiento de rotación da lugar al día y la noche, el cual dura 24 horas y el movimiento de traslación, causa del ciclo de las estaciones que dura 365 días, es decir un año.

El otoño comenzará el 21 de septiembre en el hemisferio norte, período donde la tierra comienza a distanciarse del Sol y por tanto recibirá menos radiación solar y por su posición los rayos solares llegan más inclinados a la superficie terrestre y se percibe menos calor.

Por ejemplo, hoy el Sol salió a las 6:27 de la mañana y se ocultará a las 6:38 lo que significa que la tierra está recibiendo más de 12 horas de insolación.

Pero, los días más fríos ocurren después del 20 de diciembre con la entrada del Invierno, ocasionando que los días empiecen a ser más cortos de 12 horas, lo que ocasiona que las temperaturas reduzcan algunos grados.

A partir del 23 de diciembre, el Sol saldrá después de la 7:00 de la mañana, dando lugar a las mañanas oscuras o sea, la población laboral y estudiantil que inicia sus actividades a esa hora deberán desplazarse por las vías públicas en medio de la oscuridad.

También las noches tendrán más de 12 horas y 30 minutos, según los registros astronómicos de la Onamet.

Esto se debe a que durante el invierno los rayos solares atraviesan la atmósfera más inclinados, son filtrados y reflejados, por tanto calientan menos la superficie terrestre.

No hay comentarios: