18 de agosto de 2016

FBI estaría investigando unas diez clínicas de RD sobre la extracción de órganos humanos

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) estaría investigando a por lo menos diez clínicas privadas en República Dominicana, por sospecha de estar incurriendo en prácticas ilegales en la extracción de órganos vitales a seres humanos.

La intervención de la principal fuerza de investigación criminal del Departamento de Justicia estadounidense, el FBI, se afianza partiendo de que Estados Unidos es el principal destino de una supuesta red u organización internacional que trafica con órganos de seres humanos.

La información de que unos diez centros médicos del país son investigados por el FBI, la ofreció el dominicano residente en Massachusetts (EEUU) Antonio (Tony) Morel, en llamada telefónica que realizó este jueves al programa radial El Sol de la Mañana, que producen y coordinan los periodistas Julio Martínez Pozo y Euri Cabral, entre otros comunicadores.

Tony Morel, quien recibió un trasplante de hígado y pronto espera recibir un trasplante de riñón, dijo que obtuvo la información de los propios agentes del FBI durante una charla sobre el tema con estos oficiales, en la que él participó.

Añadió que igual investigación por parte del Federal Bureau of Investigation (nombre en inglés del FBI), además de República Dominicana, también se realiza en otros países como Haití, Colombia y Venezuela.

Morel, quien lleva más de cuatro años con un hígado trasplantado, explicó que su operación conllevó más de 14 horas, y las complicaciones de la intervención quirúrgica le hicieron colapsar los riñones, razón por la que también ha requerido un trasplante de este órgano.

Narró que periódicamente las autoridades correspondientes en Estados Unidos, juntamente con directivos del banco de órganos y oficiales del FBI, realizan charlas dirigidas a pacientes que necesitan o esperan inserto de otros cuerpos humanos, como pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros.

El informante que llamó al referido programa radial, en el que tuvo una larga exposición sobre el tema, también dijo que el FBI confirma la versión ya divulgada extraoficialmente en el sentido de que algunas personas se someten a intervenciones quirúrgicas voluntarias para vender sus órganos, mayormente riñones, que es el de mayor demanda a nivel mundial.

El tema de la extracción de órganos cobró fuerza y provocó alarma esta semana en República Dominicana, luego que fuera encontrada una osamenta que se supone corresponde a la niña Carla Massiel Cabrera, quien habría sido asesinada para extraerle algunos de sus órganos.

Nota de Luis Brito

No hay comentarios: