4 de junio de 2016

Varias formas de conseguir residencia de Estados Unidos sin que un familiar te pida

La respuesta a esa pregunta es sí, existen varias maneras de obtener la residencia en los Estados Unidos sin la necesidad de ser pedido por un familiar o pareja, siempre que tengas los méritos para ello, de acuerdo con las explicaciones del Dr. Roque Leonel Rodríguez , abogado experto en temas de migración hacia ese país norteamericano.

Al intervenir en el programa MigraZ, de la Z101 FM, el abogado precisó que existen por lo menos tres situaciones bajo las cuales una persona puede solicitar al Departamento de Migración de los Estados Unidos un ajuste de estatus y la concesión de residencia en ese país sin la necesidad de la intermediación de un familiar o pareja.

De acuerdo con Rodríguez existen tres tipos visas que nos se otorgan por los consulados americanos, sino que son concedidas directamente por el servicio de Migración de ese país a personas que poseen habilidades especiales, y que les permiten cambiar su estatus hacia el de residente previa solicitud, y tendiendo en cuenta algunas condiciones.

En la primera categoría están las personas cuyos logros profesionales los convierten en extraordinarios, por ejemplo, un científico que haya descubierto una vacuna, un artista que ganó un premio Oscar o el jugador de béisbol que recibió el reconocimiento como el mejor lanzador del año, entre otros.

“Estas son personas con habilidades extraordinarias dentro de su área y pueden solicitarle al servicio de migración hacerles el ajuste de status, es decir, hacer la residencia dentro de los Estados Unidos de América por sus propios méritos”, indicó Rodríguez.

También en esta lista están los que pueden recibir el visado EB-1 y pueden solicitar la residencia por sus méritos, aunque para ello necesitan tener un empleador. Entran en esta categorías profesionales que posean un doctorado, que hayan investigado y publicado libros, por ejemplo, y consigan empleo en dentro de ese país.

“Son personas que se han destacado, pero no tanto como los que mencioné anteriormente, y califican para reajustar el estatus, es decir, la residencia en los Estados Unidos de América, si alguien los pide, un empleador”, explicó el experto.

Además está el visado EB-2, en el que entran profesionales normales, con una licenciatura o maestría que reciban contrato de trabajo en los Estados Unidos, los cuales pueden solicitar la residencia, aunque tienen unos requisitos adicionales a los de las categorías anteriores, como el permiso del Departamento de Trabajo de país norteño.

En en grupo EB-3 entra cualquier persona que tenga un contrato de trabajo de un empleador estadounidense. En este caso la persona no puede cambiar el estatus de una vez, pero puede acceder a la residencia como resultado de estar empleado.

“Esta categoría el problema que es tiene que no puede hacer el ajuste de estatus, pero si puede obtener la residencia”, explica.

Incluso si tiene que durar cuatro años para obtener la residencia, la conseguirá siempre que mantenga su estatus legal dentro de los Estados Unidos.

¿Es posible adquirir la residencia en EE. UU. por tus propios méritos? La respuesta es sí.


Nota de Merkiseded Avelino

Via z101

No hay comentarios: