9 de mayo de 2016

Preocupa alta incidencia zika en Haina

Por lo menos 181 casos de zika se registraron esta semana en la comunidad de los bajos de Haina; de esos, 95 son mujeres, 59 hombres y 27 niños, lo que preocupa a organismos del sector público y privado y a los comunitarios.

De su lado, el sistema epidemiológico registra 179 embarazadas con sospecha de afección a zika virus, de esas, 89 tuvieron síntomas compatibles con la enfermedad viral que produce el mosquito Aedes aegypti. Del total, 31 embarazadas ya han sido confirmadas con el virus.

Caso Haina. En Haina se reportan numerosos criaderos del mosquito Aedes aegypti, responsable de esta enfermedad, por esa razón durante el fin de semana, el Patronato Pro Desarrollo de Haina (PADESHA) desarrolló un operativo médico contra las tres enfermedades que se transmiten a través de este vector.

Durante la jornada se visitaron cerca de mil familias, impactando de manera directa a cinco mil personas en las comunidades de Gringo y Barsequillo, esta última la zona de mayor incidencia del zika de acuerdo con el diagnóstico presentado por el personal médico del Hospital Central del sector.

La principal razón de la proliferación del virus en el lugar es la presencia de criaderos de mosquitos, entre los cuales están el Aedes Aegypti, por la acumulación de agua en la población debido a que no tienen servicio de agua permanente por tubería, lo que les obliga a almacenar el apreciado líquido.

Haina tiene una población de 135 mil 895 personas, pero las condiciones de hacinamiento en que se encuentran muchos sectores de esta población y la necesidad de acumular agua convierten este municipio en un lugar vulnerable para la propagación de estos virus, tal y como lo demostraron las estadísticas del Hospital de Barsequillo.

La preocupación de los especialistas con las embarazadas es que sus bebés puedan desarrollar microcefalia o reducción de su cerebro.

Durante la semana epidemiológica 16 se notificaron de forma individual 273 casos sospechosos de enfermedad por virus zika, para un acumulado de 2,069 casos en lo que transcurre del año.

En general. Asimismo, el número de muertes por dengue se elevó de 18 a 21, revela el boletín epidemiológico de la semana número 16, mientras el número de afectados sumó los 3,725.

En el boletín epidemiológico correspondiente del 17 al 23 del pasado mes de abril, se notificaron 118 casos probables de dengue y un acumulado de 574 casos en las últimas cuatro semanas.

Las provincias Santo Domingo La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago y los municipios de Los Alcarrizos y Cotuí figuran dentro de la clasificación de alto riesgo para brotes por enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, vector responsable de la transmisión del dengue, chikunguya y el zika.

Síndrome GB. En relación al Síndrome de Guillain Barré asociado al virus zika se notificaron 27 casos, de los cuales 15 corresponden a semanas anteriores. La notificación de estos últimos ocurrió a raíz de la promulgación de la Resolución 000013 que establece la obligatoriedad de la notificación de casos.

Nota de Altagracia Ortiz

Via HOY

No hay comentarios: