9 de mayo de 2016

Ocoa entre las provincias más afectadas por las lluvias

Las lluvias han desplazado a unas 3,430 personas, han dejado aisladas a 31 comunidades, cinco puentes han colapsado, 11 viviendas fueron destruidas y 675 están afectadas, mientras que 55 personas fueron evacuadas y llevadas a albergues, según el informe que emitió ayer el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En este panorama, la provincia de San José de Ocoa ha sido una de las más afectadas por los aguaceros.

En esta provincia, nueve localidades están incomunicadas: Los Tramojos, La Mesa de Domingo, El Cercado y Arroyo del Pinal, quedaron aisladas por la crecida del Arroyo Piedra; Arroyo Hondo, Los Mancebos, Arroyo Cano, Sabana de San Juan y Sabana de San Miguel, están incomunicadas por la crecida del río Banilejo. En estas localidades hubo que evacuar y trasladar a albergues a unas 13 familias.

Otras zonas afectadas son Monte Plata, donde otras siete localidades se encuentran incomunicadas; así como la provincia Duarte, Sánchez Ramírez y Azua.

La situación generada por las lluvias llevó al Ministerio de Obras Públicas ha incrementar con 1,200 hombres sus brigadas de limpieza en todas las zonas afectadas por los aguaceros.

De acuerdo con Etanislao Gonell, el Ministerio trabaja arduamente para restablecer la comunicación en todas la zonas afectadas, y aseguró que aunque colapsaron cinco puentes, ya se ha rehabilitado varios de ellos, pues no han sufrido daños en sus estructuras.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que de 315 acueductos que tiene bajo su responsabilidad, que suplen agua a 26 provincias, 39 resultaron averiados. De los averiados, 26 resultaron afectados totalmente y que 13, lo están de manera parcial, indicó.

Ayer, la Presidencia de la República dijo que, a través del Plan de Asistencia Social envió ayudas a las familias afectadas en por las lluvias, tales como raciones de comida crudas y enlatados, sábanas, mosquiteros y colchonetas.

También el director de los Comedores Económicos, Ramón (Monchy) Rodríguez dijo que personalmente entregó 2 mil raciones de alimentos crudos al COE.

No hay comentarios: