11 de enero de 2016

Puerto Rico podria quedarse sin energia electrica por falta de pago

El gobierno de Puerto Rico está tan escaso de fondos que podría quedarse sin combustible ni electricidad, indicaron el lunes las autoridades. 

El territorio estadounidense llegó a un acuerdo tentativo con Total Petroleum Puerto Rico Corp. luego que la empresa advirtió que no podrá abastecer de combustibles a los vehículos estatales debido a la deuda del gobierno que asciende a 16 millones de dólares, dijo Danny Hernández, portavoz de la Administración de Servicios Generales. 

Explicó que el acuerdo se mantendrá sólo si el gobierno cancela 3 millones de dólares el lunes y otros 4 millones antes de fin de mes. 

La empresa eléctrica puertorriqueña anunció que tendrá que interrumpir el servicio a tres hospitales y clínicas debido a que no han pagado los millones de dólares que le deben. José Daniel Echevarría, portavoz de la Autoridad de Energía Eléctrica, dijo que las interrupciones del servicio se podrán evitar sólo si los hospitales y las clínicas acceden a un plan de pago en los próximos días. 

La empresa el mes pasado dejó de suplir energía a la Autoridad de Transporte y Carreteras debido a la falta de pago. 

El servicio fue restablecido cuando se acordó un plan de pago. La crisis financiera está empeorando en momentos en que Puerto Rico lleva nueve años de estancamiento económico, con una deuda de 72.000 millones de dólares que según el gobernador es imposible de pagar y debe reestructurarse. 

El secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, dijo en conferencia de prensa el lunes que se están viendo las primeras consecuencias de la crisis y que ello empeorará si no se enfrenta la realidad. Ortiz reiteró el pedido del gobierno puertorriqueño al Congreso estadounidense de que cree algún esquema bajo el cual San Juan pueda declararse en bancarrota. 

El gobierno ya enfrenta su primera demanda sobre cómo ha destinado ciertos fondos para pago de bonos a medida que disminuye su liquidez. Miembros de la Comisión de Recursos Humanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sostendrán un debate el martes sobre la crisis económica de Puerto Rico. 

El presidente de la cámara baja, el republicano Paul Ryan, recientemente prometió que la institución hallará este año "una solución responsable" al problema de deuda de la isla. 

Fuente elcaribe 

No hay comentarios: