27 de enero de 2016

México y EEUU investigarán el presunto vínculo entre Kate del Castillo y "El Chapo"

México y Estados Unidos investigarán en forma conjunta el presunto vínculo entre la actriz Kate del Castillo y el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó este martes el diario mexicano Excélsior citando fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por este acuerdo, del Castillo será notificada para comparecer, en calidad de testigo, ante un juzgado en la ciudad de Miami, agregó el periódico. Esta corte determinaría esta semana la fecha para que acuda a declarar.
En la víspera, la actriz no se presentó a declarar ante el consulado de México en Los Ángeles, validando su derecho a no hacerlo debido a que la invitación hecha por la PGR era de forma voluntaria. Tampoco existía una orden emitida por un juez.

La PGR, o Fiscalía, investiga si del Castillo recibió recursos del capo de la droga más poderoso del mundo para la realización de una película sobre su vida. Esto a raíz de un encuentro entre la actriz, Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn mientras el líder del cártel de Sinaloa estaba prófugo en la sierra mexicana; y de presuntos intercambios de mensajes telefónicos entre ellos.

La investigación de la Fiscalía mexicana a nivel local también seguirá su curso, dijeron las fuentes a Excélsior.

En medio de la controversia, la intérprete de la Reina del Sur ha optado por mantener silencio, argumentando que si no habla es porque sus abogados así se lo han aconsejado y debido a que el Gobierno de México la quiere "destrozar".

En otro trabajo conjunto entre las autoridades de México y Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que su Gobierno trabaja aceleradamente para extraditar a "El Chapo". Esto se da en medio de una fuerte presión para que lo haga, luego de que el capo humillara a México al escaparse de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano en julio pasado.


Guzmán Loera fue recapturado el 8 de enero en Sinaloa, el corazón de su zona de influencia conocida como el Triángulo Dorado.

No hay comentarios: