16 de diciembre de 2015

Estados Unidos Revisará Redes Sociales De Solicitantes De Visas Tras Tiroteo

El Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) de Estados Unidos buscará incorporar la actividad de redes sociales dentro de los procedimientos para aceptar o rechazar a solicitantes de visados para ese país.

Según rescata The Wall Street Journal, la medida busca cerrar los vacíos de seguridad en el sistema de visas estadounidenses, especialmente tras el trágico tiroteo en San Bernardino, que dejó un saldo de 14 personas muertas, y en momentos en que se da a conocer que uno de los atacantes entró al país con una Visa legal aprobada.



Más tarde se supo que Syed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Malik, había manifestado su apoyo al grupo terrorista Estado Islámico en sus redes sociales. Una investigación del FBI reveló que Malik arribó a Estados Unidos en julio de 2014 con un pasaporte paquistaní y Visa conyugal.

Para obtener la Visa se sometió a una entrevista personal y a una revisión de antecedentes y datos biométricos para asegurarse de que no fuera una amenaza, pero las autoridades dicen que nunca se revisaron sus cuentas de Facebook o Twitter, rescata The New York Times.

Por el momento, las solicitudes de visado toman en cuenta la ficha legal del solicitante, en donde se registra si ha cometido crímenes o no, así como su estatus financiero, entre otras cosas. La nueva medida del Departamento de Seguridad Nacional pretende revisar si el solicitante de visas ha publicado mensajes en apoyo a grupos afiliados al terrorismo o cualquier tipo de organización y actividad que el estado considere una amenaza.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo este lunes que se le solicitó a los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado actualizar los procesos de revisión de personas que soliciten visas y que respondan con recomendaciones específicas, rescata el Daily Mail.

Earnest adelantó que el nuevo programa de Visas K-1 podría facultar a los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para revisar los mensajes de redes sociales como parte del proceso de aceptación o rechazo de posibles inmigrantes que soliciten cierto tipo de Visas.


No hay comentarios: