13 de noviembre de 2015

Juez en Nueva York manda a prisión sin fianza a dos familiares de Maduro

Un magistrado de una corte federal de Nueva York mandó este jueves a prisión sin fianza al ahijado y a un sobrino del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de delitos de narcotráfico que en EE.UU. se castigan con un máximo de cadena perpetua.

Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del mandatario venezolano, y Francisco Flores de Freitas, sobrino suyo, permanecerán en el penal federal Metropolitan Correctional Center hasta al menos su próxima comparecencia ante el juez, fijada para el 18 de noviembre.

La prisión sin fianza, a la que no objetaron en esta primera audiencia los abogados de la defensa, fue reclamada por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

Ambos familiares del mandatario venezolano comparecieron por primera vez ante el juez James L. Cott en una corte de la Gran Manzana para escuchar la confirmación de los cargos por conspiración para introducción de cocaína en Estados Unidos.

Asistidos por un traductor provisto por el juzgado, Campo Flores y Flores Freitas dijeron comprender los cargos, sin hacer más declaración a lo largo de la breve comparecencia, de apenas cinco minutos, y que arrancó pasadas las 18.30 hora local (23.30 GMT) y con gran presencia de periodistas hispanos.

Uno de los abogados, John Reilly, explicó a los periodistas que la defensa estudiará si en la citación de la próxima semana reclamarán que se establezca una fianza para los dos jóvenes.

Será en esa ocasión también cuando previsiblemente los acusados declararán su inocencia o culpabilidad.

Campo Flores, de 29 años, y Flores Freitas, de 30, comparecieron hoy vestidos de civil y contaron con la presencia en la sala de representantes diplomáticos de su país, que se reunieron con los abogados y los fiscales y que no quisieron hacer declaraciones.

Según la ley penal estadounidense, ambos imputados podrían enfrentarse como máximo a una condena de cadena perpetua por los delitos de los que se les acusa.

Los dos hombres participaron presuntamente en varios encuentros durante octubre para organizar el envío de un cargamento de cocaína a través de Honduras.

Según el documento presentado por la fiscalía y hecho público hoy, Campo Flores y Flores de Freitas conspiraron junto a otras personas para introducir en el país al menos cinco kilos de droga, aunque en las informaciones aparecidas previamente en medios estadounidenses se hablaba de un envío de 800 kilogramos.

Ambos fueron detenidos esta semana en Puerto Príncipe (Haití) y entregados a las autoridades estadounidenses, que los trasladaron a Nueva York.

La Casa Blanca, por medio del portavoz Josh Earnest, indicó este jueves que dos personas fueron detenidas en Haití acusadas de "conspirar para llevar una cantidad importante de cocaína a Estados Unidos", pero dijo no poder confirmar si se trataba de los familiares del presidente venezolano.

Campo Flores fue criado por la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores, quien es tía del otro detenido, Francisco Flores de Freitas.

Su caso llega en un momento en el que hay varias investigaciones abiertas en Estados Unidos sobre presuntas actividades del narcotráfico y lavado de dinero por parte de la cúpula militar venezolana, la policía y funcionarios del Gobierno.

Por el momento, el Ejecutivo venezolano se mantiene en silencio sobre este último caso, aunque Maduro, tras la detención de los dos jóvenes, afirmó en su cuenta de Twitter que su país seguiría "su camino" pese a lo que consideró "emboscadas imperiales", sin referirse directamente al caso.

"La Patria seguirá su camino. Ni ataques, ni emboscadas imperiales podrán con el Pueblo de los Libertadores, tenemos un solo destino..Vencer", sostuvo en la red social.

No hay comentarios: