24 de noviembre de 2015

EEUU emite advertencia de viajes tras los ataques de París

Los estadounidenses deberían estar alerta ante posibles riesgos en viajes, especialmente durante las vacaciones, tras un aumento de las amenazas de grupos insurgentes en todo el mundo, advirtió el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La advertencia sobre viajes, que estará en vigor hasta el 24 de febrero, apunta que la información actual sugiere que extremistas de los grupos radicales Estado Islámico, Al Qaeda y Boko Haram, entre otros, siguen planeando ataques en múltiples regiones. Las autoridades estadounidenses dicen que la probabilidad de ataques sigue siendo al tiempo que miembros de EI regresan de Siria e Irak, y otros individuos no afiliados con grupos terroristas actúan por su cuenta.

Los extremistas han atacado contra eventos deportivos, teatros, mercados exteriores y objetivos de aviación. En el último año se registraron ataques en Francia, Nigeria, Dinamarca, Líbano, Turquía y Mali. El autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la autoría de la bomba que estalló el pasado 31 de octubre a bordo de un avión de una aerolínea rusa en Egipto, matando a 224 personas.

"Los ciudadanos estadunidenses deberían estar vigilantes cuando estén en lugares públicos o usando transportes", dijo la alerta emitida el lunes. "Ser conscientes de su entorno más cercano y evitar grandes concentraciones o lugares muy concurridos. Tener una especial precaución durante la temporada de vacaciones y en festivales o eventos".

El Departamento de Estado de Estados Unidos explicó que está intercambiando información con sus aliados sobre amenazas de terrorismo internacional.

La advertencia sobre los viajes fue emitida el mismo día en que el primer ministro de Bélgica anunció que en Bruselas el nivel de alerta seguirá en su punto más alto durante al menos otra semana. Las medidas de seguridad en la región se incrementaron tras los ataques del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos y centenares de heridos, y han aislado prácticamente la capital belga.

Via noticiaterra

No hay comentarios: