23 de septiembre de 2015

Este domingo habrá una Super Luna, eclipse total

Un eclipse lunar será visible este domingo 27 de septiembre y el espectáculo celeste podrá ser apreciado desde toda la República Dominicana.

“Este será un peculiar evento ya que en la misma noche del eclipse, nuestro satélite natural estará en su punto más cercano a la Tierra del año, lo que se conoce como la Super Luna”, la combinación de eventos no ocurre hace más de 30 años.

Temprano en la noche del 27 de septiembre, aquellos observadores que miran con frecuencia a nuestro satélite natural pudieran percibir que lucirá algo más grande y brillante que lo usual. Un par de horas más tarde, según la Luna comience a ingresar a la sombra ocasionada por la Tierra, esta comenzará a lucir anaranjada o incluso algo rojiza.

El eclipse lunar comenzará de forma parcial a partir de las 9:07 p.m. del domingo, mientras que ya desde las 10:11 p.m. se verá en fase total, siendo el máximo o centro del eclipse a las 10:47 p.m. El eclipse será visible en fase total hasta las 11:23 p.m., de modo que el eclipse total de la Luna tendrá una duración de una hora y doce minutos. A partir de las 11:23 p.m., el eclipse se verá solo de forma parcial hasta poco después de la medianoche.

Coincidencia de eventos la misma noche

La entidad educativa explicó que el evento conocido como Super Luna se debe a que la órbita de nuestro satélite natural no es perfectamente redonda, sino elíptica u ovalada. Esto ocasiona que en ocasiones la Luna se acerque más a la Tierra. Se estima que durante una Super Luna, esta pudiera lucir cerca de 14% más grande y hasta 30% más brillante.

En la noche del domingo, la Luna estará a unas 18,000 millas (28,968 kilómetros) más cerca de la distancia promedio a la que se mantiene de nuestro planeta. Usualmente nuestro satélite natural orbita a la Tierra a una distancia de 239,000 millas (384,633 km).

Cuando la Luna se encuentra en su fase llena, esta se encuentra aproximadamente alineada con la Tierra y el Sol. Sin embargo, la organización explicó que hay ocasiones en que dicha alineación es más precisa y cuando la Luna pasa por la “umbra” o sombra que produce nuestro planeta, ocurre un eclipse lunar.

En esta ocasión, la Luna estará específicamente a unas 221,000 millas (355,665 km) del planeta, a unas 31,000 millas (49,890 km) más cerca que cuando se encuentra en su punto más lejano.

No hay comentarios: