25 de agosto de 2015

Telefonicas no ayudan a eliminar teléfonos "Macos"

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, hizo duras críticas este martes a las compañías telefónicas y las acusó de permitir la operación de los denominados teléfonos "maco", con los cuales se planifican actos de sicariato, estafas y otros delictivos.

La calificación la hizo el funcionario durante una reunión durante una reunión del Consejo del Sistema Nacional de Emergencias 911.

“Estamos a la espera que las empresas de telecomunicaciones del país, cumplan con lo establecido en la resolución 39-13 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la cual establece que las mismas tienen que requerir, registrar y comprobar los datos de toda persona que contrate un servicio. No es posible que se activen teléfonos celulares sin comprobar la identidad y la residencia del solicitante”, expresó Montalvo.

Solicitó a los ejecutivos del Indotel, tomar todas las medidas pertinentes con las compañías telefónicas, para evitar que a través de los teléfonos denominados macos y los blanqueados, se sigan cometiendo y planificando actos delictivos.

“La lucha contra la delincuencia es un tema importantísimo en el que toda la sociedad tiene que estar unida. Por desgracia tenemos que decir que, en este momento, las empresas de telecomunicaciones no están haciendo la parte que les corresponde”.

“Es urgente que las operadoras de telefonía cooperen con el INDOTEL para eliminar estos teléfonos macos los que son una de las herramientas preferidas de los delincuentes. Y si las empresas no lo hacen Indotel debe imponer las sanciones correspondientes”.

Reiteró Montalvo, que los intereses generales de los ciudadanos y el derecho a vivir en paz y en tranquilidad, está por encima de los intereses particulares.

Desde antes de la implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, se ha venido reuniendo con los ejecutivos de la empresas telefónicas del país, de quienes ha recibido el compromiso de cumplir con este renglón, sin que hasta ahora se vean los resultados.

La pervivencia de los teléfonos macos tiene además un efecto nocivo en la operatividad del 911, al impedir que muchas llamadas molestosas recurrentes sean debidamente localizadas y sancionadas.

No hay comentarios: