21 de julio de 2015

Red clonadores usaba equipos tecnológicos para cometer delito

La banda de clonadores de tarjetas que fue desmantelada recientemente por la Policía y el Ministerio Público, acusada de fraudes por unos RD$100 millones, utilizaba moderna tecnología para cometer sus fechorías.

Con computadoras y equipos sofisticados los integrantes de la misma estaban encargados de desarrollar programas que permitieran la lectura de la banda magnética de las tarjetas para luego ser utilizadas en diversas operaciones bancarias.

El magistrado John Henri Reynoso, titular de la Procuraduría Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, indicó que la banda compraba los plásticos, le aplicaba la serigrafía de la entidad bancaria y la información electrónica que permitía realizar las operaciones crediticias.

Con esta modalidad lograron clonar tanto tarjetas nacionales como internacionales. “Por lo regular los tarjeteros, que son quienes responden a los cabecillas de estas estructuras, realizaban consumos menores para no ser detectados por las alertas bancarias”, explicó.

Normalmente las clonaciones las hacían a partir de informaciones conseguidas de tarjetas en las estaciones de combustibles, restaurantes y otros establecimientos.

“No podemos dar muchos detalles de los equipos que utilizaban, porque fácilmente podrían ser adquiridos por los ciudadanos y utilizados para estos fines, ya que no tienen ningún tipo de restricción para su comercialización”, manifestó Reynoso.

Sin embargo, es conocido que los clonadores utilizan un pequeño dispositivo conocido como skimmer que se puede colocar en un verifone para sustraer la información de las tarjetas.

Este aparato puede ser portado hasta en el bolsillo de un pantalón. “Por eso es importante que cuando vaya a pasar su tarjeta en cualquier dispositivo no la pierda de vista.

Hay que estar presente cuando se vaya a realizar cualquier débito”, indicó Reynoso.

La red de clonadores está conformada por técnicos que extraen la información de las tarjetas de crédito y la llevan al laboratorio que utilizan para impregnársela a los plásticos.

Además forman parte de estas bandas quienes compran los equipos y los tarjeteros.

El fin de semana la Policía informó que fue apresado el venezolano Jonathan Alberto Duarte Vargas, de 40 años, líder de una red de clonadores internacional con ramificaciones en el país.

Formaban parte de ella los dominicanos Luis Gabriel Viloria Solano y Juan Carlos García Cruz.

Via eldia 

No hay comentarios: