15 de junio de 2015

Tribunal de San Cristóbal libera exrepresentante de Yoscar Sarante acusado de narco

El empresario y gallero Calderón Rijo (La Araña) fue el representante artístico de cantantes como los bachateros Yoskar Sarante y Allendy, además era propietario de la “Traba de Gallos 24/7” y apostador en galleras de la provincia Santo Domingo y provincias de la región Este.

Un acuerdo con la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos que involucra la entrega voluntaria de más de 200 millones de pesos en bienes de personas acusadas de narcotráfico, permitió que un empresario artístico-gallero y tres colombianos obtengan su libertad.
El empresario artístico José Calderón Rijo (La Araña-Grari Productions) y los colombianos José de Jesús Alfonso Morroi, Henry Hernández Villada y Juan Carlos Vargas Gómez, fueron favorecidos con la libertad por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Peravia.

Entregaron apartamentos, condominios, plazas comerciales, vehículos, terrenos y otros bienes, ubicados en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y otros lugares.

El tribunal integrado por las juezas Orquis Celado, Kenia Pool Sanquintín y María Cordero acogió el “acuerdo parcial” suscrito el 26 de mayo de este año por la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y el empresario artístico La Araña y los tres colombianos.

Estaban bajo arresto acusados de pertenecer a una red de lavado de activos y narcotráfico internacional que introducía cargamentos de drogas por las costas sur y este del país, y fueron apresados en diciembre del 2012.

La sentencia que avala el acuerdo es la número 154/2015, admiten el acuerdo realizado entre el Ministerio Público y los imputados José Calderón Rijo (La Araña), y los colombianos José de Jesús Alfonso Morroi, Henry Hernández Villada y Juan Carlos Vargas Gómez, conforme lo dispone el artículo 366 del Código Procesal Penal dominicano.

En la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por el doctor Germán Daniel Miranda Villalona, director de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos, y los licenciados María del Carmen de León Santana, Ramón Sanción Sánchez, procuradores de la Corte de Apelación adscritos a la Procuraduría Especializada, y el fiscal licenciado Constantino Ramón Beltré Sánchez y la licenciada Marinel Brea Tejeda, procurador fiscal titular del Peravia..

Mediante el acuerdo los imputados entregan como pena accesoria o decomiso a favor del Estado dominicano, bienes muebles e inmuebles de su propiedad, a cambio de una reducción de la pena y la deportación hacia su país de los tres ciudadanos colombianos, quienes guardan prisión en las cárceles de Baní y Najayo-hombres de la provincia de San Cristóbal, respectivamente.

A Calderón Rijo, el entonces presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) mayor general Rolando Rosado Mateo lo acusó de ser el cabecilla en el país de una red de narcotráfico internacional que había introducido al país cientos de kilos de cocaína desde Colombia.

El empresario y gallero Calderón Rijo (La Araña) fue el representante artístico de cantantes como los bachateros Yoskar Sarante y Allendy, además era propietario de la “Traba de Gallos 24/7” y apostador en galleras de la provincia Santo Domingo y provincias de la región Este.

En diciembre del 2012, la DNCD anunció el desmantelamiento de una red internacional de narcotráfico integrada por colombianos y dominicanos, la cual utilizaba las costas sur y este del país para introducir cargamentos de cocaína.

La agencia antidrogas informó que capturó a cuatro hombres, entre ellos al empresario artístico y patrocinador de orquestas de merengue y bachata.

Fuente elnacional

No hay comentarios: