15 de junio de 2015

En discurso Miguel Vargas confirma acuerdo con el PLD

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, desistió de su candidatura presidencial por esa organización y confirmó la noche de este lunes la concertación de un acuerdo con el presidente Danilo Medina para participar aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones congresuales, municipales y presidenciales del 2016 y la conformación de un Gobierno Compartido de Unidad Nacional.

En una alocución por Telemicro Canal 5 y Telemicro Internacional, así como por una red de canales de televisión y emisoras, Vargas dijo que ese pacto el PRD lo hará conteste con los planteamientos del fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, de Gobierno Compartido y de unidad amplia para el desarrollo económico y social, la fortaleza institucional contra la corrupción y la solución de los graves problemas nacionales.

Expresó que el acuerdo, parte de cuyos puntos habían trascendidos a la oponión pública, se fundamenta en un proyecto de nación que exige el compromiso del PLD, el PRD, del presidente Medina y del suyo propio, para impulsar los cambios que ha venido proponiendo el PRD y que entiende que son un clamor nacional.

Citó entre esos aspectos la transformacion y modernización del Estado, que incluye la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la reforma de la Ley Electoral, que consideró fundamentales para revestir de garantías la democracia; y la aplicación de politicas públicas para promover la inclusión social de todos los dominicanos.

También un pacto por la seguridad ciudadana, para la tranquilidad y el sosiego de la familia dominicana; un pacto fiscal integral, que estimule la competitividad económica, y un pacto eléctrico que garantice el suministro confiable de energía para todos los dominicanos y elimine el insostenible déficit energético, que tanto daño hace a la economía.

Respecto a la inclusión social, enumeró doce propuestas que planteó a Medina y al PLD para beneficiar a la poblacióno y sus condiciones de vida económica y social.

Señaló entre éstas aplicar políticas públicas para alcanzar un aumento anual efectivo de empleos formales y de calidad en el sector privado; establecer una escala por ley para incrementar significativamente el porcentaje del Producto Interno Bruto a ser aplicado al presupuesto del sector salud; asignar un porcentaje adecuado del presupuesto de educación a la capacitación de los maestros y demás servidores del sistema educativo, para mejorar la calidad de la enseñanza; aplicar políticas efectivas para aumentar el número de viviendas, en beneficio de la clase media y de los sectores más pobres en todo el territorio nacional, y reducir así el deficit habitacional.

Para superar el déficit habitacional, Vargas y el PRD plantean para el acuerdo con el PLD y Medina la construcción de cinco mil viviendas y soluciones habitacionales en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo; construir otras tres mil viviendas en Santiago y de 400 a 800 viviendas en cada una de las otras 29 provincias, conforme a su población.

Sugiere, además, impulsar la creación de un fondo social para la construcción de viviendas de bajo costo, al igual que un programa masivo de titulación de propiedades.

El plan propuesto propunga por la aplicación de medidas para asegurar el suministro nacional de electricidad, tomando en cuenta el desarrollo de energías alternativas, y la adopción de políticas que modernicen el transporte público y los pasos necesarios para construir un ferrocarril de pasajeros y carga desde el Puerto de Haina hasta Puerto Plata, pasando por las principales ciudades del país, obra que estimó es susceptible de ser concesionada sin costo para el Estado dominicano.

Con relación a la producción agropecuaria, manifestó que el pacto propuesto contempla dinamizar el campo dominicano, ampliando el financiamiento para los proyectos agropecuarios y la ejecución de políticas eficaces de extensión y distribución de semillas mejoradas.

En torno a la seguridad ciudadana, el Gobierno Compartido de Unidad Nacional sugiere que amplíe a todo el territorio nacional la cobertura del programa de emergencias 9-1-1.

En el orden económico contempla, aplicar una adecuada política de desarrollo turístico, para alcanzar la meta de 10 millones de turistas cada año, mediante el fortalecimiento de los polos turísticos existentes y el desarrollo de nuevos destinos ecológicamente sustentables, como Bahía de las Águilas, Los Corbanitos, la zona de Bayahíbe hasta Palmilla y la provincia de Montecristi.

Propone también fortalecer las leyes y los mecanismos que garanticen total transparencia en el gasto público, para eliminar la corrupción en todas sus manifestaciones, y garantizar así la seguridad jurídica en el país.

Vargas agregó que el pacto para las eleccioines del 2016 con Medina y el PLD contempla promover la alianza pública y privada para el desarrollo de grandes proyectos que beneficien al país, utilizando la fortaleza y voluntad del Estado, junto con las capacidades técnicas y económicas del sector privado, y exigir el debido respeto a la soberanía nacional, poniendo en primer lugar la dignidad y la defensa del país, así como la ejecución de un amplio programa económico y social de seguridad y desarrollo fronterizos.

El presidente del PRD sostuvo que con la aplicación de estas propuestas, se sentaría las bases para hacer del país una sociedad más justa e incluyente, compuesta por ciudadanos independientes del Estado, ciudadanos propietarios y empoderados de sus bienes, y de sus derechos individuales.

“Atención especial nos merecen los temas relativos a la familia, a la mujer y a la niñez. Tenemos la obligación de fomentar una cultura de respeto a la seguridad, integridad física, y dignidad de nuestras mujeres”, añadió el líder perredeísta.

Miguel Vargas prometió que la implementación de este Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional, se hará de manera pública y con total transparencia, como ha sido siempre su proceder.

Enfatizó que ese acuerdo también ofrece la oportunidad de que los perredeistas pongan al servicio del país su vocación de trabajo en el ejercicio de sus próximas responsabilidades en lo congresual, lo municipal y lo gubernamental.

Exhorta a votar blanco, marchará al frente

Anunció que marchará al frente y dirigirá la campaña electoral del PRD, exhortando al pueblo domincano a votar blanco en la casilla número uno.

Dijo que recorrerá todo el país para apoyar a nuestra alianza y también a todas las candidaturas del PRD en todos los niveles.

No hay comentarios: