Ir al contenido principal

Por primera vez el PRD no encabezará una alianza

Desde su creación y fundación el 21 de enero de 1939 el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) nunca había asistido a elecciones sin un candidato presidencial propio.

De igual manera, era cabeza de todas las alianzas en las que había participado. Pero para los próximos comicios se verá en una situación inédita, ya que presentará en su boleta al candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana y estará supeditado a segundo plano en la alianza.

Al no ser cabeza de alianza, el PRD no tendrá delegados en los colegios electorales, pues según la ley Electoral esto solo les corresponde a quienes encabezan la alianza, que en este caso será el PLD.

La primera participación electoral del PRD fue en 1962, llevando a Juan Bosch como su candidato para ganar, aunque fue derrocado siete meses después de juramentarse en febrero de 1963. Luego volvió a acudir a elecciones en 1966 y llevó como su candidato al mismo Bosch, quien fue derrotado por Joaquín Balaguer y su Partido Reformista.

El PRD no asistió a las elecciones en 1970 y 1974 por una combinación de inestabilidad política y división interna (en 1973 Bosch dejó el PRD para fundar al PLD).

Sin embargo, el partido blanco logró recomponerse y encabezar una gran alianza opositora en 1978 para derrotar a Balaguer y volver al Poder, esta vez con Antonio Guzmán. Retiene el poder en 1982 cuando presentó como candidato a Salvador Jorge Blanco, pero lo pierde en las elecciones de 1986 cuando se presentó con Jacobo Majluta.

En 1989 se produce una nueva división en el PRD y se abrió la posibilidad de que no acudiera a las elecciones de 1990, pero finalmente y tras una jugada política de Hatuey Decamps y José Rafael Abinader (el padre de Luis Abinader) inscriben a José Francisco Peña Gómez como candidato y queda fuera Majluta, quien se inscribió por el Partido Revolucionario Independiente.

Esa fue la primera participación de Peña Gómez como candidato presidencial, quedando en un tercer lugar, pero manteniendo una importante presencia electoral.

Para las elecciones de 1994 el PRD encabeza el denominado Acuerdo de Santo Domingo y tiene un desempeño electoral que le disputa la Presidencia a Balaguer, quien se impone en unos cuestionados comicios.

La misma coalición opositora se repite en 1996, pero también cae derrotado frente a un Partido de la Liberación Dominicana que recibió el respaldo en segunda vuelta del Partido Reformista Social Cristiano para facilitar el triunfo de Leonel Fernández.

En el año 2000 vuelve a presentar su candidato, esta vez Hipólito Mejía, para ganar esas elecciones. Repite la misma figura en 2004, pero pierde también de Leonel Fernández.

En 2008 el PRD presenta a Miguel Vargas Maldonado como candidato, pero también pierde de Fernández y en 2012 el PLD vuelve a derrotar al PRD, esta vez con Hipólito Mejía como candidato.

El PRD sucumbió políticamente con pacto

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey de Camps, aseguró que Miguel Vargas Maldonado y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sucumbieron políticamente al arribar a un acuerdo con Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Hatuey de Camps manifestó que Vargas sepultó al PRD con la alianza con Danilo Medina y el PLD.

El dirigente político dijo que no puede criticar a Medina por buscar el apoyo de Miguel Vargas y el PRD para lograr la reelección presidencial. De Camps expresó que Medina solo realizó una buena jugada política.

Nota de Degnis De León
Fuente eldia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermera morbosa se quita la ropa mientras atiende a un paciente en emergencia

Los enfermeros se caracterizan por la disponibilidad de ayuda hacia las personas cuando se encuentran mal de salud; sin embargo, en algunas ocasiones, como está, olvidan sus obligaciones en el centro de salud y dan rienda suelta a sus travesuras. Como se muestra en este video viral en YouTube.

En está ocasión, el clip en YouTube se muestra a una mujer grabar desde su celular mientras 'ayuda' al médico con un paciente que se encuentra en la camilla, todo parece estar normal hasta que la enfermera se acerca a la pantalla y muestra sus brazzer.

Honey Estrella sorprende semidesnuda (Fotos)

La presentadora Honey Estrella sorprendió al publico que asistió a ver la obra cada "Oveja Con Su Pareja", durante su participación apareció con ropa interior. Dale click al titulo...

Nashla Bogaert desnuda en obra (foto)

La popular Nashla Bogaert finalmente se desnudó en "Más orgasmos" .Chequea  !!! 

Ya están a la venta boletas para Serie del Caribe

Avanza a un ritmo, por encima de las expectativas, el flujo de ventas de boletas para asistir a la Serie del Caribe 2016 que se realizará en el estadio Quisqueya Juan Marichal del 1 al 7 de febrero.

"Los equipos de Grandes Ligas y grupos de todos los países del área y más allá ya han adquirido sus abonos, lo mismo que algunas empresas nacionales, señal de que el evento está despertando entusiasmo", dijo DiómedesCastellanos.

Y explicó que los que estén interesados en adquirir fechas específicas de la Serie del Caribe ya lo pueden hacer a través de la empresa Uepa Tickets.

El chisme de los cuernos de Kobe Bryant

El chisme del divorcio de la estrella de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, se pone cada vez más caliente.
Según el portal de noticias de entretenimiento TMZ.com, la esposa de Bryant, Vanessa, se enteró de las infidelidades de su marido gracias a una “sociedad secreta” compuesta por esposas de jugadores de la NBA.