24 de junio de 2015

La Policia y embajada EEUU instalan sistema para tomar huellas dactilares

Ya fueron instalados uno en San Cristóbal, uno en el Palacio de la Policía en Santo Domingo y otro en la Romana.
 

La jefatura de la Policía y la embajada de los Estados Unidos en el país pusieron en funcionamiento un moderno sistema de capturas de huellas dactilares de criminales o delincuentes que también servirá para evitar el robo de identidad.

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, explicó que se instalarán 16 unidades de las que ya funcionan una en el Palacio de la institución, otra en San Cristóbal, y otra que quedará en funcionamiento a partir de hoy en La Romana. El resto se irá instalando paulatinamente.

“Con estos equipos que estamos instalando para la captura de huellas dactilares, la Policía Nacional da un paso trascendental, este moderno equipo va a facilitar los procesos de la investigación criminal que realiza nuestra institución”, dijo.

Agregó que la Embajada de los Estados Unidos realiza la instalación de 16 equipos similares en todo el territorio nacional, “siete de ellos en la Policía, varios en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Procuraduría General de la República y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT). Todo el sistema estará entrelazado.

Según Castro Castillo, con esto se persigue hacer un levantamiento de todas las huellas dactilares de la población delictiva en todo el territorio nacional, “para con ellas nosotros hacer los procesos, con los casos donde levantemos las huellas en la escena del crimen”.

“Este moderno proceso es utilizado por las policías más avanzadas del mundo, para poder realizar a los procesos investigativos”, añadió.

Dijo que el sistema AFIS, (Sistema de Identificación de Huella Dactilar), contribuye a agilizar el proceso investigativo.

El nuevo sistema está instalado en las dependencias de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), que dirige el general César Augusto Sena Rojas. A la actividad asistió el señor Abelardo Arias, representante de la Embajada.

No hay comentarios: