29 de junio de 2015

Estados Unidos en alerta por temor a ataques terroristas

El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, dio a conocer la existencia de una alerta ante posibles ataques desde este fin de semana hasta que concluyan las festividades del 4 de Julio, en que se conmemora la Independencia de Estados Unidos.

Aunque el funcionario no mencionó blancos específicos de las supuestas acciones terroristas, convocó a incrementar la vigilancia a las corporaciones que salvaguardan el orden, así como a las Fuerzas Armadas. Johnson llamó a los miembros de los cuerpos policiacos y militares a estar “vigilantes y preparados”.

Cuestionados al respecto, voceros locales de diferentes dependencias que reportan a DHS en El Paso –Aduanas y Protección Fronteriza, Border Patrol, entre otras– declinaron comentar sobre si van a implementar la vigilancia extra, en tanto que realizarán sus labores de manera normal. Insistieron además en que se envíen a Washington las preguntas relacionadas con el tema.

“Vamos a ajustar las medidas de seguridad, a la vista y encubiertas, lo que sea necesario para proteger a la gente de los Estados Unidos”, declaró el funcionario.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el DHS generaron el viernes un boletín advirtiendo sobre posibles ataques, aunque subrayan que esta alerta no tiene relación con los ataques acontecidos en Francia, Túnez y Kuwait.

“En verdad que me da miedo. Me siento muy vulnerable en estos días, mucho más que nunca”, dijo al respecto Patrick Hammet, residente de Clint entrevistado por El Diario.

“Ellos (terroristas) trataron de atacar un concurso de dibujo. ¿Qué es lo que sigue? No podemos decir que el calentamiento global es nuestra mayor preocupación. ¿Qué pasó en el Maratón de Boston?. Por supuesto que me preocupa mi familia”, refirió.

Hammet sostuvo que estará atento el fin de semana del 4 de Julio, realizando sus trabajos en campos agrícolas, pero sin perder de vista su rifle.

Al respecto John Symons, investigador de la Universidad de Kansas, sostuvo que tales alertas no alteran su sentido de seguridad.

“No me siento ‘inseguro’ porque objetivamente el riesgo de mi muerte en un acto terrorista es increíblemente pequeño, al igual que relevante en las decisiones que tomo en mi vida personal”, sostuvo el ex profesor de UTEP.

“Sin embargo, si me preocupan las víctimas de los ataques terroristas y el poder de la violencia política para cambiar nuestra cultura y la política misma”, sostuvo.

El pasado viernes en Francia un individuo atacó una planta química de capital estadounidense, decapitó a una persona e intentó hacer explotar las instalaciones al tiempo que lanzaba consignas sobre su fe musulmana.

Dos horas después del primer ataque una explosión cimbró la mezquita Iman Sadiq Kuwait, una de las más importantes de la localidad, en lo que se catalogó como un ataque suicida perpetrado por un individuo en solitario.

Tres horas después del primer evento se registró un ataque que ocasionó 38 víctimas mortales y al menos 36 heridos en un hotel de Túnez. La organización terrorista ISIS se adjudicó la responsabilidad del atentado.

Nota de Roberto Carrillo Arteaga

No hay comentarios: