6 de mayo de 2015

Estados Unidos ofrece 20 millones por datos para capturar 4 jefes de grupo terrorista

El gobierno de Barack Obama está ofreciendo u$s20 millones a cambio de datos fiables para la captura de 4 altos cargos del grupo terrorista. El jefe Abu Bakr al Baghdadi continúa con un precio de u$s10 millones.

La medida se enmarca en el programa Recompensas por Justicia (Rewards for Justice), autorizado por el secretario de Estado, John Kerry, y que tiene el fin de obtener datos que lleven a la captura de personas buscadas por Estados Unidos, según indicó este martes el Departamento de Estado en un comunicado.



Así, se autorizó el pago de 7 millones de dólares por información sobre el líder del ISIS Abd al Rahmán al Mustafa Qaduli, el monto más alto de la lista. Ya había sido considerado terrorista global objeto de sanciones del Departamento del Tesoro en mayo pasado.

Según Washington, Qaduli -quien habría nacido en Mosul (Irak) hacia 1957 o 1959- sería segundo del fallecido líder de la facción iraquí de Al Qaeda Abu Musab al Zarqawi y habría viajado a Siria para unirse al grupo en 2012 tras ser liberado años después de ingresar en una cárcel iraquí.

El sirio Abu Mohammed al Adnani, de unos 38 años y cuyo nombre de nacimiento es Taha Sobhi Falaha, sería un vocero del grupo y se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su muerte o captura.

Por Tarkhan Batirashvili, un georgiano de 29 años más conocido por su apodo de guerra Omar al Shishani, se prometen u$s5 millones. Sobre él pesa la acusación de controlar una prisión del ISIS en el bastión de Raqqa, donde había numerosos rehenes extranjeros.

Otro procurado a cambio de recompensa de u$s3 millones de dólares es Bin Tariq al Tahar bin al Falih al Awni al Harzi, de 33 años y originario de Túnez. Es acusado de estar encargado de recaudar fondos en estados del golfo Pérsico, también de ser comandante de un campo en Siria y jefe de una unidad de terroristas suicidas.

La cabeza del líder iraquí del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, ya tenía fijado el precio de u$s10 millones.

No hay comentarios: