7 de mayo de 2015

Danilo Medina inaugura dos nuevos liceos en San Cristóbal

El presidente Danilo Medina inauguró este jueves dos nuevos liceos en esta provincia, construidos con fondos del Ministerio de Educación (Minerd), a un costo global de 122 millones 195 mil 125 pesos con 37 centavos, en beneficio de 1,470 estudiantes integrados a la Jornada Escolar de Tanda Extendida.

Los dos nuevos liceos entregados por el mandatario fueron el Julio César de Jesús Asencio, en el sector 5 de Abril, donde se realizó la ceremonia inaugural, y Barrio Nuevo, del sector del mismo nombre, en Madre Vieja Norte.
En el discurso central que pronunció, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret dijo que los dos nuevos liceos se preparan para ir a la Jornada Escolar de Tanda Extendida. Expresó que el liceo del barrio 5 de Abril es uno de los más grandes de todo el país, con estructuras impresionantes.

Indicó asimismo que el liceo de Madre Vieja Norte, de 15 aulas, también se prepara para ingresar al nuevo paradigma de la educación dominicana, que es la Jornada Escolar Extendida.

Afirmó que la educación ha pasado por situaciones que deben ser superadas, porque las tandas separadas, diurnas y vespertinas, no permiten impartir una educación integral, por lo que todos los centros escolares que entren al sistema ingresarán a la Jornada Escolar Extendida.


Indicó que al permanecer en sus centros escolares de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, les permite a los estudiantes una mejor formación y da tranquilidad a sus padres y tutores, que no tienen que preocuparse por qué comerán sus hijos, que también tienen seguridad en las escuelas y liceos.

Expresó que en nuestro medio brilla la inequidad y la desigualdad, con un sector pudiente que recibe la mejor educación y los pobres con una educación de segunda porque no tiene los instrumentos que les permitan cumplir con los estándares internacionales que les garantice una buena formación.

“Qué significa eso, que los hijos de las familias ricas obtienen los mejores trabajos y los hijos de familias pobres vienen detrás recogiendo lo que queda. Pero el presidente Danilo Medina quiere una educación de calidad para que todos tengan una mejor formación y las mismas oportunidades”, puntualizó.

Afirmó que desde el Ministerio de Educación se está trabajando para introducir los cambios que necesita la educación dominicana para crear una nación que no tenga niños que sean captados por la delincuencia, una sociedad sin tantas desigualdades “y por eso vino a la República Dominicana un presidente como Danilo Medina, para eliminar todas esas inequidades”.

De su lado, el director del liceo, Felipe Pérez, proclamó que la nueva estructura viene a cumplir un sueño antiguo del barrio 5 de Abril de San Cristóbal, ya que permitirá, mediante una educación gratuita y de calidad, sacar de las calles a centenares de jóvenes que podrían caer presas de la delincuencia.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, declaró que el nuevo centro escolar fue construido en tres estructuras independientes en hormigón armado que garantiza la seguridad y durabilidad de las estructuras en el tiempo.

Cuentan con cisternas, sistemas pluviales y drenajes que garantizan agua a ambos centros escolares, así como un efectivo mecanismo de alcantarillado.

La estudiante Mairelis Daniela Medina Melo dio las gracias a la administración del presidente Medina “por encender la luz del conocimiento”, para que niños, niñas y adolescentes se formen para alcanzar un futuro mejor.

El liceo De Jesús Asencio, de 34 aulas nuevas, fue construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión en edificación de 73 millones 845 mil 142 pesos con 95 centavos, y en equipamiento fueron invertidos 7 millones 280 mil 148 pesos con 82, para un monto ascendente a 81 millones 125 mil 291 pesos con 77 centavos, para beneficiar una matrícula de 1,050 estudiantes.

En tanto, en el Liceo Barrio Nuevo, de 12 aulas, en edificación fueron invertidos 38 millones 273 mil 956 pesos con 78 centavos y en equipamiento 2 millones 795 mil 876 pesos con 82 centavos, para un monto total de 41 millones 069 mil 833 pesos con 60 centavos. Albergará a 420 alumnos.

Ambos centros cuentan con laboratorios de ciencias y tecnológicos, bibliotecas, equipos de informática en las áreas administrativas, comedor y cocina.

Adicionarán 42 nuevas aulas a la Jornada Escolar de Tanda Extendida.

Desde el pasado 23 de enero, el presidente Danilo Medina ha entregado 29 nuevos centros educativos en todo el territorio nacional, los que han sumado al sistema educativo y a la Jornada Escolar Extendida 490 aulas, 473 nuevas y 17 remozadas, con una inversión superior a los 1,400 millones de pesos.

Con estos suman tres los liceos inaugurados en igual cantidad de comunidades de San Cristóbal en menos de un mes, pues el pasado 15 de abril el Jefe del Estado entregó a la comunidad de Juan Barón, Sabana Grande de Palenque, el Liceo Profesor Américo Pérez Tolentino, de 11 aulas nuevas.

La actividad fue bendecida por el padre José Núñez Mármol, Rector del Instituto Politécnico Loyola.

Acompañaron además al presidente Medina en la mesa principal, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Julio César Díaz, Gobernador de la Provincia; Tommy Galán, senador; los diputados Josefina Tamarez, Nelson Guillen, Belini Matos, Tulio Jiménez, Manuel Díaz y Estela Paredes, así como Darío Campusano Híchez, Director Regional de Educación.

No hay comentarios: