20 de abril de 2015

Ola de ejecuciones en Irán - Van 65 personas en una semana

Entre las víctimas había detenidos por protestar contra el gobierno o con cargos de contrabando. Siete de cada 10 ejecuciones se realizan en secreto.

En las últimas semanas maestros y trabajadores, además de las familias de cientos de presos, salieron a las calles para manifestarse en contra del gobierno persa. Sin embargo, eso no impidió que en apenas una semana al menos 65 personas fueran ahorcadas.



Según consigna el Consejo Nacional de la Resistencia iraní (NCRI, por sus siglas en inglés), más del 70% de esas ejecuciones fueron realizadas en secreto, sin ningún tipo de información brindada por el régimen clerical.



La matanza fue llevada a cabo entre el 12 y 18 de abril.

El 13 de ese mes fueron ahorcadas ocho personas en la prisión central de Karaj, ciudad en la que se dio muerte a 45 de los 65 detenidos. Ese mismo día otros 13 fueron ejecutados en la cárcel de Ghezel Hesar.

Un día después, 19 fueron ahorcados en la prisión de Gohardasht y el 15 de abril, cinco presos fueron enviados a la horca en ese mismo centro de reclusión. Entre esos ejecutados había un menor de edad.

El día 12 en la cárcel de Mehriz se dio muerte a un preso, mientras que entre ese mismo día y el 15, ocho prisioneros fueron colgados en Arak. Otros tres fueron ejecutados en Shiraz, entre el 14 y 15. En tanto, cuatro presos fueron enviados a la horca el día 13 en Esfahan, y otros cuatro enZahedan, el 18 de abril.



Dos de esas ejecuciones, en Mehriz y Shiraz, fueron públicas.

Un considerable número de los presos ejecutados eran menores de 30 años, y habían sido detenidos luego de formar parte de las protestas contra los ahorcamientos en la prisión de Ghezel Hesar llevadas a cabo en agosto pasado.

Asimismo, otro importante número de prisioneros fueron enviados a la horca con el pretexto de haber estado involucrados en casos de drogas. Pero esas acusaciones nunca fueron probadas.

El pasado 12 de abril, horas antes de las primeras ejecuciones, varias familias se acercaron a las cárceles de Karaj para protestar contra la violencia del régimen clerical. "No vamos a dejar que los ejecuten", exclamaban.



De acuerdo a información brindada por el NCRI, el gobierno iraní tiene planeado colgar a 200 prisioneros en las cárceles de Gohardasht y Ghezel Hesar.

No hay comentarios: