19 de abril de 2015

Nueva tragedia : se hunde barco y hay al menos 700 desaparecidos

Un barco con al menos 700 inmigrantes a bordo naufragó el sábado en la noche frente a las costas del norte de Libia, dijeron las autoridades italianas.

Unos 28 de ellos fueron rescatados, pero se teme que el número de fallecidos sean varios centenares, convirtiéndose en la peor tragedia de este tipo ocurrida en el Mediterráneo.
El naufragio ocurrió en la frontera marítima de Libia, a unos 190 kilómetros de la costa italiana de Lampedusa, informó el diario 'Times of Malta'.

El fin de semana pasado unos 400 inmigrantes desaparecieron cuando otra embarcación, que también zarpó desde las costas de Libia, se hundió cuando se digería al sur de Italia.

La emergencia fue declarada en torno a la medianoche (hora de Italia) cuando los inmigrantes, al ver a un barco, se fueron hacia uno de los costados de la nave que terminó zozobrando.

Versiones de la prensa europea dijeron que la nave, un bote inflable, estaba perdiendo aire de una de sus bolsas de flotación.

Un testigo rescatado por la Guardia Costera italiana dijo que en la embarcación viajaban unas 700 personas.

Una fuente de la Armada de Malta explicó a la agencia Efe que en la zona del siniestro "están desplegadas 17 unidades coordinadas por Italia", en el marco de la operación comunitaria Tritón, que trabajan "sin descanso" con el objetivo de "encontrar supervivientes".

Las primeras informaciones aseguraban que el suceso había ocurrido a 60 millas de las costas de Libia, pero los Guardacostas italianos precisaron que tuvo lugar a 70 millas.

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami, dijo que un sobreviviente de la tragedia contó que el suceso ocurrió durante la noche y que avisaron a la Guardia Costera italiana de que el barco en el que viajaban se encontraba en peligro.

Ante la imposibilidad de llegar a tiempo, el Centro Nacional de Socorro de la Guardia pidió al barco portugués "King Jacob" que navegaba cerca de la zona que se desviara hasta el lugar del suceso.

Cuando el barco portugués se acercaba a la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, éstos "se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento".

La embarcación portuguesa inició entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar unidades de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y de la Armada de Malta, pues el suceso se produjo en aguas cercanas a la isla.

No hay comentarios: