12 de marzo de 2015

Amet tendrá que pagar 50 mil pesos diarios por retener vehículos

El Tribunal Constitucional (TC) dictaminó que la Policía Nacional ni la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), no podrán despojar de vehículos a sus legítimos dueños ni remolcarlos sin estar amparadas en el dictamen de un juez y que si incumplen la sentencia deberán pagar 50 mil pesos cada día por la retención del bien mueble incautado.

En su dictamen, los jueces del TC advierten que sin la autorización de un juez, la AMET no podrá incautar, retener o embargar vehículos, ya que si lo hace viola los artículos 6, 8, 40 y 51 de la Constitución, y el artículo 8 de la Convención Americana.



La decisión del TC ha sido acogida por una gran parte de la población, ya que miles de propietarios de vehículos han sido afectados por la incautación de sus carros, jeepetas y motocicletas, muchas de las cuales han sido entregadas luego con daños o con accesorios faltantes.

Aclara el TC que no es atribución de la AMET, “remover vehículos”, y que la Policía solo puede removerlo “si el dueño ha dado su consentimiento por escrito para que la Policía lo remueva”.

En la sentencia 002115, el TC le recuerda a la Policía Nacional que si encuentra un vehículo estacionado en lugares prohibidos, “tiene la obligación, el deber de hacer las diligencias razonables en el área inmediata para localizar su conductor y lograr que éste lo remueva”, colocándole la multa.

“Si no lograre localizar a dicho conductor, podrá trasladar el vehículo por cualquier medio a cualquier sitio visible desde el punto de remoción, donde pueda estacionarse legalmente”, añade, a fin de que el propietario pueda localizarlo.

“Los honorables magistrados que conforman el Tribunal Constitucional tienen a bien prohibirles a la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, incautar, retener o embargar un vehículo , sin la autorización de un juez o tribunal, por ser dicha actuación u ordenanza contraria a la Constitución en sus artículos 6, 8. 40-1, 46 y 51”, expresa la sentencia.




Nota de Liliam Mateo

Via elnuevodiario

No hay comentarios: