3 de enero de 2015

Cambio climático amenaza a Florida con inundaciones

MIAMI.- El aumento del nivel del mar que ha sido ligado por científicos al cambio climático ya queda en evidencia con contratiempos en zonas costeras del sur del estado de Florida (EE.UU.). Allí las autoridades ya reconocen que enfrentan un serio problema en materia ambiental.

De 5,5 millones de habitantes del sur del estado, 75% reside en una franja costera cada vez más valorada en términos de bienes raíces, pero vulnerable a este fenómeno.

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD), Miami es la ciudad en el mundo que ocupa el primer lugar entre las más vulnerables en términos de daños a la propiedad, con más de 416 mil millones de dólares comprometidos si se producen inundaciones por el aumento del nivel del mar.

El geólogo y profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) Henry Briceño explica que el aumento del nivel del mar ocurre desde hace unos 12 mil años, cuando se produjo la última glaciación.

Entonces dicho nivel se ubicaba unos 100 metros por debajo del actual. "Luego hubo unos 6 mil años en los que el cambio fue más lento y se correspondió con el mayor desarrollo de la cultura humana y estabilidad tanto en los océanos como en los climas. Desde fines de 1800, con la era industrial y el consumo acelerado de combustibles fósiles, se volvió a acelerar", señaló el científico, quien lleva una década estudiando el clima y los efectos de la actividad del hombre sobre la calidad del agua.

La creciente generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causa que un proceso natural que podría tomar milenios se esté acelerando. Por ello, el mar invade las costas, tal como ya lo perciben algunas ciudades del sur de Florida.

"Sitios como Dania Beach, al norte de Miami, no pueden obtener aguas subterráneas para su consumo y tienen que adquirirla o tener pozos mas profundos", señaló Briceño. Añadió que las condiciones del sur de Florida son especialmente difíciles por su topografía plana y geología, ya que la ciudad está asentada sobre un terreno de caliza porosa y permeable.

En esta región, donde desde 1900 el nivel del mar ha aumentado unos 23 centímetros, los expertos temen que en los próximos 15 años las inundaciones se tripliquen. Algunas previsiones catastróficas sitúan a la misma ciudad de Miami bajo del mar para el próximo siglo. "Es importante conocer la situación pero sin causar pánico. Hay que buscar alternativas, pero lo primero es concientizar sobre el problema para empezar a trabajar", advierte el investigador. Efe

No hay comentarios: