20 de noviembre de 2014

Ya está en el País Maconi del caso Quirino ¨Suelto con cuarto y Aqui´

Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), extraditado en 2009 por su implicación en la poderosa red de narcotraficantes que encabezaba Quirino Ernesto Paulino Castillo, ya está en libertad y ayer regresó al país, tras cumplir condena de cinco años en una cárcel de Estados Unidos.

Maconi forma parte de un grupo de 76 exconvictos dominicanos que cumplieron condenas en diferentes cárceles norteamericanas por narcotráfico, homicidios, asaltos, fraudes bancarios y otros delitos federales, y que ayer fueron repatriados.

Con el grupo de ayer suman 1,478 los exconvictos dominicanos repatriados por EE. UU. este año.

Suelto, rico y sin problemas

Maconi, considerado entonces como el hombre de confianza de Quirino, fue extraditado en 2009 tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que omitió la incautación de sus bienes.

A pesar de que la Procuraduría gestionó que las autoridades norteamericanas hicieran una solicitud de incautación de los bienes de Maconi y que la Suprema Corte de Justicia hiciera una de enmienda a su sentencia, eso nunca se produjo y, ahora, el exconvicto podría reclamar le devuelvan sus bienes.

De ser así, Maconi puede decir con propiedad: “estoy vivo, suelto, con cuartos y sin problemas”, al menos con la Justicia dominicana.

Con él se repite la historia de otros narcos apresados por las autoridades dominicanas y que luego son solicitados en extradición por Estados Unidos.

Para hacer más expedito el proceso de extradición, lo usual es que las autoridades dominicanas cedan ante la presión de Estados Unidos y desestimen cualquier tipo de acusación en el país.

Ni el único ni el primero

Antes que Maconi, otro que ha recuperado la libertad es su compadre y jefe en el lucrativo negocio del narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien no ha regresado al país, pero podría hacerlo cuando juzgue conveniente.

Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) fue condenado en Puerto Rico a seis años de prisión, de los cuales al momento de su sentencia en octubre pasado ya llevaba dos años preso.

En la condena del capo de la región Este del país no se ordenaba la incautación de ninguno de sus bienes en República Dominicana, donde las autoridades habían retirado los cargos en su contra para facilitar su extradición.

A Toño Leña habría que devolverle bienes millonarios entre los que se citan villas, fincas y numerosos equipos pesados.

En más de una ocasión, Germán Miranda Villalona, director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General, ha abogado porque el decomiso de los bienes debe contemplarse en el país donde se procesa al imputado para evitar haya que devolverles sus fortunas a los extraditados, una vez retornen al país,Justo esto es lo que podría ocurrir ahora con Maconi, implicado en varios casos de envío de coca a EE. UU.

Fuente eldia

No hay comentarios: