29 de noviembre de 2014

Desfile de Acción de Gracias en NY entre Protestas, Arrestos y Bachatas de Romeo en Carroza de Macy´S

NUEVA YORK,- El tradicional Desfile de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) 2014, organizado por la afamada cadena de tiendas Macy´s, estuvo matizado este año por protestas de manifestantes contra la decisión de un jurado en Ferguson (Missouri), absolviendo a un policía que asesinó al joven negro Michael Brown, numerosos arrestos en medio de enfrentamientos y choques entre civiles y policías y las bachatas de Romeo Santos, que por primera vez participa en un evento multitudinario de ese nivel.
Se estima que más de 2 millones de personas, acudieron al clásico desfile, cuya característica es exhibir las principales figuras de “héroes” artificiales como “Spiderman”, “Superman”, “Bat Man” y los conocidos muñecos de Walt Disney y otras figuras de historietas, la televisión y el cine.

Los manifestantes, colocaron carteles en varios de los muñecos en los que reclamaban justicia para Brown y atacaban a la policía, calificándola de “asesina” y Ku Klux Klan (KKK).

La reacción de docenas de agentes anti motines, no se hizo esperar y comenzaron a bloquear a los manifestantes, muchos de los cuales, lograron retorcer las barricadas de metal para cruzar al centro de la Sexta Avenida y calles aledañas, continuando contra las protestas.

Muchos de los detenidos, se enfrentaban verbalmente a los uniformados, insultándolos con todo tipo de improperios. Algunos de ellos, eran doblegados, tirándolos boca abajo en el frío pavimento, esposados y conducidos a cuarteles del Bajo Manhattan.

Las redes sociales fueron festinadas con mensajes, fotografías y videos, acerca de la represión policial de los manifestantes.

Los organizadores del desfile, acusaron de “anarquistas” a los participantes en las protestas, que aunque llamaron la atención masiva de los medios, no pudieron boicotear el desfile, que al parecer, era el objetivo principal.

Actuando como turbas, grupos de policías de hasta ocho, se repartían a los arrestados y les caían encima como un enjambre.

Ese fue el caso de Tatiana Stewart Shittu de 20 años de edad, quien dijo que ocho agentes, la tiraron en un pozo de agua helado, producto de las persistentes lluvias, mezcladas con nieva y caídas entre el martes y el miércoles de esta semana sobre la ciudad.

El comisionado de la policía, William Bratton, advirtió que la uniformada no tolerará, “bajo ninguna circunstancia, cualquier intento para interrumpir este desfile”.

Agregó que la uniformada, enfrentaría los intentos para perturbar el evento, que calificó de histórico, nacional y que se debe respetar por lo especial del Día de Acción de Gracias.

El desfile de Macy´s, es considerado el más importante de todo el año, en el Día de Acción de Gracias y se viene realizando desde 1924.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: