24 de octubre de 2014

Más de 30 planteles escolares se ven afectados por paro de docencia en San Cristóbal

Los Cacaos, San Cristóbal.- Continúa paro de docencias organizado por El Patronato PRO-Desarrollo, La Asociación Dominicana de Profesores ADP, Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias en demanda sean terminados los trabajos del liceo Marino Garabitos y el inicio de escuela básica con el mismo nombre.


El director del Liceo, Diomedes de Jesús Vizcaíno, explicó que por falta de recursos está paralizado el centro según informó el ingeniero de la obra, lo que dio motivo a que grupos sociales realizaran la protesta en el municipio, afectando más de 30 planteles escolares.


"No hay condiciones para las labores docentes aquí, y por esos se le ha pedido a nuestro Ministerio de Educación que por favor nos entregue el centro" dijo Vizcaíno.


En tanto, el presidente del Patronato Pro-Desarrollo Juan Arias, explicó las penurias que han enfrentado, lo que no entienden porque casi al finalizar la construcción tengan que seguir esperando mayor tiempo para que funcione. "hasta que no se resuelva que terminen, el liceo aquí no se va a dar clases en el municipio entero" indico Arias.


Según se informó, más de 2 mil estudiantes se ven afectados con la protesta que inicio el pasado miércoles, mientras que los profesores acuden a las aulas en cumplimiento de horario.

Se recuerda, luego de las tormentas Olga y Noel en el 2007, fue destruida la estructura donde funcionaban; el ministerio de Educación dispuso el inicio y dio un plazo de tres mese para ser entregado el plantel de nueve aulas que funcionarían en las tres tandas, quedando solo en promesas.

Las luchas encabezadas por diferentes sectores pudieron lograr ciertos avances, pero no fue hasta el 2012, cuando se realiza el primer sorteo asignando ambas escuela a sus respectivos ingenieros mediante concurso realizado por el ministerio de Educación, en San Cristóbal.

El primero en obtener contrata fue el ingeniero Fausto Francisco Doñé, responsable de construir la escuela Básica Marino Garabitos 1, quien luego de reuniones dejó esperando en varias ocasiones a propietarios de terrenos con disposición de vender; proyecto aun no iniciado.

Otras de las obras sorteadas fue el liceo Marino Garabitos; dicho proyecto arranco hace siete años y fue sorteada en el mismo concurso realizado en la Gobernación, el mismo se encuentra paralizado en más de un 90% de construcción y siendo Romny Isabel Matos, el ingeniero encargado.

Según grupos sociales esperan que los organismos correspondientes en supervisar las edificaciones puedan realizar un levantamiento en la zona, ya que entienden que el ministerio le ha dado la espalda a 252 estudiantes del nivel medio y más de 300 de básica, en el municipio.

Nota de Riken Lara

No hay comentarios: