28 de septiembre de 2014

Cheddy García: “Lo que he hecho es ser auténtica, mostrarme sin poses ni banalidades”


Cada domingo es anunciada y esperada en la TV. Es un hecho: mucho antes de su presentación ya se está hablando de Cheddy en las redes, y la cantidad de tuits que generan sus seguidores colocan su nombre en los primeros puestos de la lista de tendencias. Esta peculiar humorista logró traspasar su popularidad a los usuarios conectados que aprovechan dicha plataforma para estar en contacto con ella, todo el tiempo.

Le llaman ‘La mujer tendencia’, pero antes de que existiera el boom de las redes ya ella batallaba como maestra. Su conexión con el público es tal que ella misma asegura: “las mujeres me adoran, los niños me aman y los hombres me desean”.

P. Poca gente conoce que una de tus profesiones es la pedagogía. ¿Qué recuerdos te quedan de los años de enseñanza y a cuáles cursos enseñabas?
R. Enseñaba Educación Básica de 1ro. a 8vo. grado, y lo que más recuerdo de mis alumnos era el vínculo de cariño y respeto que nos teníamos.


P. Sabemos que los ingresos de un maestro no son los más altos. ¿Decidiste cambiar de oficio por un asunto económico o por alguna otra razón?

R. Así es, los maestros no reciben el sueldo que realmente merecen y yo necesitaba aumentar mis ingresos, además de que quería probarme como comediante.

P. ¿Cómo fue este cambio para ti; pasar de las aulas a las casas de cientos de miles de personas a través de la TV y el cine?
R. Al principio fue un poco traumático, estaba muy cruda en los medios y expuesta a la valoración de mucha gente. Yo tenía que lograr que mi familia lo entendiera y en ese momento corría todos los riesgos, desde ser aceptada por el público, la prensa, los productores, dueños de canales, etc. Esto ejercía mucha presión en mí y no sabía si resultaría pero gracias a Dios pude lograrlo sin tener que volver a las aulas.

P. ¿Cómo imaginas que hubiera sido tu vida justo ahora, de no haber entrado en la TV?

R. Me hubiese especializado más en los campos magisteriales y hubiese abierto mi propio colegio porque la verdad es que nací para ser líder en cualquier espacio laboral que me tocara. Por eso sé que no me hubiese conformado con ser una maestra sometida a un sueldo, además de que era muy creativa y teniendo mi propio colegio podría utilizar esa creatividad con mayor autonomía.

P. Como figura, has pasado por varias etapas, ¿cuál dirías que ha marcado un antes y un después en tu vida?

R. Diría que tres elementos han marcado mi carrera: Telemicro, Freddy Beras-Goico, y mi entrada al Cine. En Telemicro desarrollé y empecé a definir mi personalidad como la mujer guerrera, al lado de Freddy me hice un replanteamiento como la mujer artista, y ya en el cine logré empoderarme como la mujer actriz.

P. ¿Qué o quienes te han hecho diferente?

R. El público, mi familia y mis adversarios. El público me levanta, mi familia me sostiene, y mis adversarios me ponen en alerta.

P. ¿Qué te gusta de quien eres ahora?

R. Que soy una mujer libre, empoderada, que transmito vida, entusiasmo, alegría, y que eso que transmito no es un personaje, así soy; una mujer en constante proceso de renovación.

“Mamá ta’ block, varilla, cemento, gravilla, sin trucos ni rellenos. Si hay una mujer que esté más buena que yo, no vive aquí en el país”.

P. ¿Qué has dejado atrás durante este proceso?

R. Deje atrás las precariedades económicas, los miedos a arriesgarme, deje atrás a una Cheddy que demandaba aceptación para poder ser feliz, ya no es así. Ahora, quien quiera ser feliz que me caiga atrás, y quien no me acepte que se mude pa’ Japón.

P. ¿De dónde viene la expresión ‘mamá ta’ piedra’?
R. La piedra es dura y resiste el agua, el sol, lo resiste todo. Así está mamá, llena de fortaleza y durísima.

P. ¿Y realmente estás piedra?

R. Así es, mama ta’ block, varilla, cemento, gravilla, sin trucos ni rellenos. Si hay una mujer que esté más buena que yo, no vive aquí en el país.

P. ¿Cuál consideras es tu mejor atributo físico?

R. Estoy tan buena que no tengo desperdicio, todas mis partes están hermosamente formadas.

P. Y, por dentro ¿quién es Cheddy?

R. Soy una mujer con una fuerza espiritual imbatible, llena de defectos que he ido moldeando a puros golpes. Soy trabajólica, soy cariñosa, muy sensible, deseosa de asumir algún compromiso social que me coloque como la Cheddy que realmente soy; una mujer abanderada contra la desigualdad social, racial, de género y de color.

P. Si se habla de personas activas y bien posicionadas en Twitter hay que mencionarte. ¿Algún día esperabas tanta aceptación?

R. Jamás lo pensé, pero las redes se han convertido en mis mejores aliadas y empleadoras, pues la presión que hicieron mis fans a través de ellas cuando me vi sin trabajo logró que empresarios y productores del medio me emplearan. Todo lo que hago y digo repercute en las redes y lo más lindo para mí es el contacto directo con mis seguidores, eso no tiene precio.

P. ¿Qué has hecho o has dejado de hacer para calar tanto en la gente?
R. Lo que he hecho es ser auténtica, mostrarme sin poses ni banalidades. Soy yo y mis consecuencias. La gente percibe mi forma de ser, no soy un producto prefabricado, digo las cosas con mucha transparencia y eso me ha conectado con la gente a tal nivel que las mujeres me adoran, los niños me aman y los hombres me desean.

P. ¿De dónde sacas toda esa energía que tiene ‘mamá’, y cómo te preparas físicamente?
R. Mi energía es parte de mi personalidad, eso fluye normal, tengo energía para darle a las EDES.

Aquí creen que saben de moda y todas las mujeres visten como un pastel en hoja, ni matá me pongo faja, eso se lo dejo a las que tienen ‘Chicho Severino’.

P. ¿Qué estilo de ropa nunca te pondrías?
R. Me gusta el estilo bohemio, suelto, retro. Aquí creen que saben de moda y todas las mujeres visten como un pastel en hoja, ni matá me pongo faja, eso se lo dejo a las que tienen ‘Chicho Severino’.

P. ¿Has tenido alguna situación incómoda con algún fanático o fanática?

R. A diario tengo situaciones pero son agradables porque mis fans se parecen a mí: son intensos mostrándome su cariño y admiración. Por otro lado, soy una mujer que me dejo querer con mucha facilidad porque si algo he ganado por encima del dinero -y es lo más valioso para mi- es precisamente ese afecto de la gente, convirtiéndome en un ser privilegiado y consentido por el público.

P. Tu popularidad es igual a la de una celebridad. ¿Qué te gusta y qué no de esa condición?

R. Me encanta ser foco de atención. De hecho, siempre vivo creando cosas para mantenerme en la mirilla del público pues así es el negocio. Pero lo que no me gusta son dos cosas: tener que andar siempre como una muñeca con maquillaje y tacos y salir a la calle con algún dolor físico o preocupación propia de un ser humano, y que la gente lo perciba. Que mi sonrisa no salga con el mismo entusiasmo de siempre es algo que me mortifica pues la gente no me visualiza de otra forma que no sea alegre y entusiasta.

P. ¿Qué has ganado y qué has perdido por tu carrera?
R. Para hacer un nombre dentro de este mercado tuve durante muchos años que dejar de vivir, me enfoqué tanto en lograr mi meta… pero ahora que todos conocen quien es Cheddy García estoy viviendo de ese nombre y de lo que me costó hacerlo. Estoy cobrándole a la vida en calidad lo que me quitó en sacrificio. Tengo una frase en mi habitación que se ha convertido en mi Modus Vivendi: “Triunfar es bueno, pero vivir es mejor”.

P. En la película ‘La lucha de Ana’ tu papel fue bien recibido por el público. ¿Vienen más interpretaciones dramáticas?

R. Sí claro, hay tres películas que ya rodé y que todavía no se han exhibido en el cine, y son dramas. ‘Bestia de Cardo’, de Virginia Sánchez; ‘Falling Apart’, de Ana Rodríguez -directora española- y ‘Algún lugar’, de Guillermo Zouanny. También estoy preparando mi próximo drama con un rol protagónico que será la gran sorpresa dentro del cine, pero todavía no puedo dar detalles.

P. ¿En qué proyectos estás involucrada?

R. Viene un proyecto teatral y en febrero se estrenará ‘Los paracaidistas’, de Archie López y Carlos Salcedo, donde comparto el protagónico con Daniel Sarcos, Fausto Mata e Irving Alberti. También una gira humorística súper importante para mí, sigo en ‘Bien de Bien’ con Aguiló y los domingos rompiendo esquemas como la Mujer Tendencia de la TV. Y así; mucho trabajo pendiente gracias Dios.

No hay comentarios: