18 de agosto de 2014

Tribunal ordena Aduanas dejar sin efecto cobro impuestos a compras por internet

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió tres recursos de amparo elevados por distintas entidades y personas, y ordenó a la Dirección General de Aduanas (DGA) dejar sin efecto el cobro, por la vía administrativa, de impuestos a las compras por internet menores de 200 dólares.

El TSA, presidido por Federico Fernández, consideró que con la medida, anunciada por la DGA a través de un aviso de periódico, viola derechos fundamentales de los accionantes.

“Se han vulnerado derechos fundamentales, relativos al debido proceso administrativo, que implica la sujeción de la administración pública al ordenamiento jurídico nacional, que debe fundamentarse en el respeto estricto a la legalidad en sentido amplio”, dice el tribunal en el dispositivo de la sentencia.

En consecuencia, se ordena a la DGA y a su director, Fernando Fernández, abstenerse de ejecutar el aviso publicado en Diario Libre, en fecha 30 de julio, en el que advertía que a partir del 15 de agosto cobraría impuestos a las compras por internet de menos de 200 dólares, hasta entonces exentas.

Los recursos de amparo, fusionados en uno, fueron elevados por la oficina Félix Porte y Asociados, en representación de la ciudadana Wendy Grullón; la Fundación Justicia y Transparencia, la Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios y la cámara Dominicana de Comercio Electrónico, así como la Asociación Dominicana de Empresas Couriers.

El tribunal, integrado además por Mildred Hernández y Rafael Ciprián, dará a conocer la sentencia completa en cinco días.

Fuente 7dias.com.do

No hay comentarios: