2 de agosto de 2014

Puerto Rico comienza a sentir lluvias de Bertha

La tormenta tropical Bertha continúa a paso veloz hacia el oeste noroeste con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (mph), y se espera que la lluvia relacionada con el fenómeno se empiece a sentir temprano hoy.

Según el boletín de las 5:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes, a esa hora, el centro de la tormenta ubicaba en la latitud 16.3 grados Norte, longitud 64.9 grados Oeste, a 165 millas al sureste de San Juan y 95 millas al sur de Santa Cruz. Continuaba con una velocidad de traslación de 22 mph.
El director del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, informó que se espera que el ojo de Bertha toque el municipio de Cabo Rojo, al suroeste de la Isla, cerca de las 2:00 p.m. de hoy. Indicó que las lluvias asociadas con el fenómeno ya se empezaron a sentir en algunos puntos de Puerto Rico.
“Ya se están sintiendo los aguaceros. La banda más externa comenzó a afectar la mitad este de Puerto Rico y a medida que vaya pasando hacia el Oeste vamos a ir sintiendo más lluvias”, explicó. En total, se espera que el fenómeno deje entre 3 y 5 pulgadas de lluvia, con zonas aisladas en las que podrían caer hasta 8 pulgadas.
“A las 10 de la noche, ya se debe haber alejado. Aún así, vamos a tener humedad residual del sistema que podría estar ayudando a generar aguaceros en la zona”, agregó.
Se espera que a las 8:00 a.m. el gobernador Alejandro García Padilla y miembros de su gabinete ofrezcan una conferencia de prensa sobre el plan del Gobierno ante el paso del fenómeno.
Un aviso de tormenta tropical se mantiene en efecto para todo Puerto Rico.

No hay comentarios: