10 de agosto de 2014

Estados Unidos retira personal diplomático de Irak y pide a sus ciudadanos no viajar al país

El Departamento de Estado informó que ordenó la evacuación de parte de los funcionarios del consulado en Erbil, en el Kurdistán iraquí, ante la ofensiva de los militantes yihadistas.
El comunicado del Departamento de Estado de los EEUU anuncia "la salida de parte del personal del consulado general en Erbil", pero no brinda detalles acerca de su número ni precisa los cargos que ocupaban.


Según informó el gobierno de Barack Obama, el personal diplomático de Erbil y parte de los funcionarios de la embajada de Bagdad serán transferidos al consulado de Basrah, en Irak, y al de Amman, en Jordania. Algunos funcionarios de la embajada estadounidense en Bagdad también han sido trasladados a Basora y Amman, pero ese proceso había comenzado el mes pasado.

El Departamento de Estado invitó, además, a los ciudadanos estadounidenses a evitar viajes no esenciales a Irak, citando motivos de seguridad.


Estados Unidos comenzó el viernes una campaña de ataques aéreos dirigidos a frenar el avance de los militantes sunitas del llamado Estado Islámico, que en los últimos días habían logrado acercarse a la ciudad de Erbil, la capital kurda. Obama dijo que los ataques obedecieron en parte a la necesidad de proteger al personal diplomático estacionado en Erbil.

Soldados kurdos recuperaron hoy dos ciudades de Irak por primera vez desde el inicio de los bombardeos estadounidenses en territorios capturados por el Estado islámico (EI), indicaron responsables. Ambas ciudades, tomadas por los yihadistas hace unos días, se encuentran al suroeste de Erbil, capital de la Región Autónoma Kurda.

"Los peshmergas liberaron Makhmour y Gwer (...) El apoyo aéreo estadounidense ayudó", dijo Halgord Hekmat, vocero de las fuerzas kurdas, cuyas declaraciones fueron corroboradas por un periodista de AFP, quien afirmó quelos combates dejaron muchas víctimas.

No hay comentarios: