15 de agosto de 2014

Dominicanos en Nueva York Enarbolan Bandera Tricolor Por 151 Aniversarios Restauración

Nueva York.- La comunidad dominicana radicada en esta ciudad está enarbolando la bandera tricolor en diferentes lugares para celebrar los 151 aniversarios de la Guerra de la Restauración, última gesta histórica para consolidar la independencia de la República Dominicana.

Como muestra de apoyo a la dominicanidad y al patriotismo, la bandera dominicana ha sido colocada de manera visible en establecimientos comerciales, inmensidades de vehículos en sus ventanillas y varios puestos vendiendo objetos con los símbolos patrios, principalmente en el Alto Manhattan.

En el famoso y prestigioso restaurante 809, llamado La Casa del Dominicano, porque es donde se celebra el 80% de todas las actividades culturales, políticas, deportivas, sociales y artísticas del referido sector dominicano, se mantiene colocada una gigante bandera de 20 pies de largo por 10 de ancho como muestra de apoyo a nuestra Restauración, informó su propietario, el reconocido empresario cibaeño Cirilo Moronta.

Asimismo varias mesas abarrotadas de camisetas, gorras, banderas, pañuelos y cintillos, entre otras pertenencias, se pueden encontrar en varios puntos del vecindario quisqueyano.

Para conmemorar la Efeméride Patria este 16 agosto en La Gran Manzana, varias instituciones políticas y comunitarias criollas celebrarán diversas actividades, entre ella actos religiosos, ofrendas, encuentros, proclamas y fiestas.

La Guerra de la Restauración, la cual fue la tercera y última independencia del país, ya que la primera fue en 1821, denominada Independencia efímera, y la segunda en1844, llamada Independencia Nacional.

Pero, la Guerra de la Restauración fue una guerra de guerrillas, que duró de 1863 a 1865 entre los nacionalistas dominicanos y España, quien había recolonizado el país, con ayuda del conservadurismo dominicano, 17 años después de su independencia.

Esta gesta terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país, coincidiendo muchos historiadores en que esta fue la verdadera independencia nacional, debido a que ahí fue donde realmente el país se liberó de la dominación extranjera.

La ciudad de Santiago de los Caballeros fue sede del Gobierno provisional de la Restauración y por esa razón tradicionalmente se realizan allí los principales actos conmemorativos a esta gesta histórica.

Nota de Ramón Mercedes

No hay comentarios: