19 de mayo de 2014

58.3% de dominicanos cree RD va en dirección correcta

El 58.3 % de los dominicanos cree que la República Dominicana va por la dirección correcta, mientras que el 39.9% considera que va por la dirección equivocada. Un 1.8% se abstuvo de opinar, según la primera entrega de la encuesta realizada por la empresa Asisa Research Group entre el 9 y el 11 de mayo.

La investigación fue realizada entre 1,200 dominicanos. 

La encuesta, con difusión exclusiva para elCaribe, presenta un panorama general de la percepción de la población con relación al avance del país, y las expectativas que tienen hacia el futuro de la nación.

La encuesta evidencia también notables diferencias entre la opinión de los grupos de edad más jóvenes, en contraposición con los de mayor edad en lo respectivo a la percepción de la dirección de las cosas en el país. De igual manera se evidencian diferencias entre la opinión de los hombres vs. las mujeres y los encuestados en las diferentes regiones del país.

En la apreciación de dirección “correcta” sobresalen los y las jóvenes entre los 18-24 años y las mujeres (64.5% y 62.2% dirección correcta, respectivamente). 

De igual manera lo hacen las y los entrevistados en el nivel socioeconómico medio (62.7%) residentes en Santo Domingo, Distrito Nacional y Este (68%, 63% y 66% respectivamente).

Diferencias según simpatía partidista. 

Al analizar los resultados de la encuesta de acuerdo a los diferentes grupos de la población, llama la atención el hecho de que la variable más diferenciadora en la percepción del rumbo correcto vs. equivocado es la simpatía política. 

Al comparar las respuestas de aquellos que afirman ser simpatizantes del PRD con aquellos que sienten de igual forma por el PLD, los resultados muestran opiniones radicalmente distintas. 

Los resultados indican que entre los simpatizantes del PLD, el 82.9% considera que las cosas en el país van en la dirección correcta; mientras que entre los simpatizantes del PRD el 76.2% afirma que va por la dirección equivocada.

Aquellos encuestados que se definen como independientes y de otros partidos, son los que más se acercan en sus proporciones (53.1% correcta vs. 43.5% equivocada).

Áreas de mayor y menor avance 

En una pregunta posterior, se indaga directamente sobre el nivel de avance en siete áreas específicas del desarrollo. 

Las siete áreas en las que los encuestados debían asignar una puntuación fueron: acceso al empleo, acceso a vivienda, igualdad y equidad social, participación en la toma de decisiones, acceso a la salud, libertades públicas y acceso a la educación.

Al valorar cada una de las áreas de manera específica, la encuesta revela que los dominicanos perciben un mayor avance del “acceso a la educación”, indicador al que le otorgaron una puntuación de 57/100. Le siguen “las libertades públicas” con 51/100 y el acceso a la salud a la que otorgaron una puntuación de 51/100.

Las áreas en las que los dominicanos perciben un menor nivel de avance son el “acceso al empleo”, que fue calificado con un promedio de 45/100 y el “acceso a una vivienda” que obtuvo una puntuación de 47/100; mientras que “la igualdad y la equidad social” que en sentido general obtuvo una valoración de 47/100.

Valoración del aporte de las instituciones

En el mismo tenor, la encuesta realizada por la firma Asisa, en exclusiva para el diario elCaribe indagó sobre la valoración actual que los ciudadanos otorgan a las diferentes instituciones estatales, cívicas y religiosas en la República Dominicana.

Al ser cuestionados en qué medida las entidades e instituciones sociales trabajan para el desarrollo y avance social en el país, se observa que pocas entidades obtienen puntuaciones superiores a 50/100. Únicamente las iglesias, el gobierno actual y las universidades del país.

La Policía Nacional y los partidos políticos de oposición así como la Justicia dominicana son las evaluadas de manera menos favorable en cuanto a su trabajo para lograr el desarrollo y avance social en nuestro país, obteniendo puntuaciones de 41.9, 42.7 y 43.1 en una escala del 1 al 100.

No hay comentarios: