29 de mayo de 2014

21 dominicanos son acusados de de hacerse pasar por agentes de la DEA

Un total de 21 dominicanos fueron acusados en ausencia en Nueva York de conspirar para hacerse pasar por agentes de la DEA y otros agentes federales, extorsión y fraude, 17 de los cuales están en espera de ser extraditados a esta ciudad desde su país para enfrentar los cargos y cuatro están prófugos.

La Fiscalía Federal de Manhattan informó ayer que hace dos semanas las autoridades de la República Dominicana arrestaron a 17 dominicanos tras recibir la petición del Gobierno estadounidense.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía Federal, los acusados tenían un esquema de extorsionar a personas en Estados Unidos a quienes pedían dinero haciéndose pasar por agentes federales.

Las víctimas de extorsión eran personas que compraban medicamentos controlados en Estados Unidos a través de llamadas a centros en la República Dominicana.

Los ahora acusados compraban u obtenían la lista de nombres y contactos de estas personas a los que llamaban y aseguraban que estaban siendo investigados por comprar ilegalmente medicamentos controlados y que la única manera de evitar un arresto o ir a prisión era pagar una multa u otro recargo, explicó la Fiscalía en el comunicado.

La lista de clientes tenía además de su nombre, dirección, número de sus tarjetas de crédito y otra información.

En total, los acusados y otros que participaron en el esquema de fraude exigieron unos 3,5 millones de dólares a sus víctimas, de los que lograron recibir al menos 880.000 dólares.

En 2010, la agencia antidrogas (DEA) estableció una línea telefónica para que las personas denunciaran intentos de extorsión y desde esa fecha y hasta 2013 se recibieron 6.500 denuncias.

La directora de la DEA en Nueva York, Michele M. Leonhart hizo un llamado a personas que reciban llamadas telefónicas similares a que terminen la llamada y se comuniquen con una agencia federal o autoridades locales.

Si son declarados culpables, los acusados enfrentan entre 20 años de cárcel y cadena perpetua.

No hay comentarios: