2 de febrero de 2014

Una visa separa a madre dominicana de hija con cáncer

A sus escasos tres años y medio de vida, Chrysty Isabella no entiende por qué no puede tener junto a ella a su mamá. Menos aún comprende la gravedad de su enfermedad, un cáncer que le hizo metástasis en los huesos.

"No hay un solo día en que no llame a su mamá", dijo Reina Roque, una de las mujeres que está a cargo de la menor, mientras su madre logra obtener una visa humanitariaque le permita venir desde República Dominicana para cuidar a su hija.
La pequeña, diagnosticada con un cáncer denominado Neuroblastoma, permanece en Long Island, recibiendo quimioterapia en el Hospital Wintrop para tratar de reducirle un tumor en el estómago, para luego someterla a mediados de febrero a un trasplante de células madres que pudiera salvarle la vida.
Entre tanto su madre, Marjorie Taveras, clama ayuda desde República Dominicana.
"No pido dinero, sólo que se me permita viajar para poder cuidar a mi niña", dijo en tono desesperado Taveras (40), que se ha presentado en dos ocasiones a la embajada y le han negado la visa por haber estado indocumentada.
Taveras ingresó a los Estados Unidos en agosto de 2005 y permaneció indocumentada hasta mediados de 2012, cuando decidió voluntariamente regresar a su país junto a su pequeña porque la situación laboral se le puso dura por la falta de documentos.
La odisea de madre e hija se inició en septiembre pasado, cuando le fue detectado el cáncer a la niña y por recomendación médica le aconsejaron que la menor debiera recibir tratamiento en los Estados Unidos, por lo que decidió enviarla a casa de unas amigas enEast Meadow, Long Island, a comienzos de noviembre.
Taveras es madre de dos hijos mayores y no tiene ningún tipo de contacto con el padre de la menor.
La abogada experta en inmigración Milagros Mejía, que ejerce en República Dominicana, explicó que Taveras, para poder obtener un permiso humanitario, necesita un patrocinador que asegure su regreso a República Dominicana y que cubra sus gastos en Estados Unidos.
La oficina del senador Charles Schumer ha intervenido en el caso para tratar de agilizar los trámites una vez Taveras complete los requisitos.
La mujer aseguró que consiguió un patrocinador y que los documentos pidiendo la visa humanitaria serán enviados a Washington a comienzos de la próxima semana. Sin embargo, nada garantiza su aprobación.
Luego que este rotativo llevara el caso ante el Cónsul Dominicano de Nueva York, Luis Lithgow, el funcionario dijo que no tenía conocimiento del mismo. Sin embargo, invitó a las personas que tienen la custodia de la menor a que visiten las oficinas consulares locales, en donde se les brindará ayuda.
Con información de Panky Corcino.
Via diairiony.com

No hay comentarios: