21 de febrero de 2014

Otro Muerto - Protestas toman fuerza en Venezuela

Los choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad cobraron el jueves otra vida en Venezuela, mientras la oposición acusaba al Gobierno de reprimir con violencia la ola de enardecidas protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Los enfrentamientos que llevan tres semanas ya han dejado al menos seis fallecidos, decenas de heridos y detenidos.

Denunciando a sus detractores, Maduro aseguró que la muerte más reciente fue la del hermano de un diputado oficialista. Un medio local dijo que Alexis Martínez recibió un disparo el jueves en la ciudad noroccidental de Barquisimeto cuando estaba cerca de un enfrentamiento entre opositores, simpatizantes del Gobierno y fuerzas de seguridad.

Las tensiones crecieron el jueves en las ciudades andinas de Mérida y San Cristóbal, en el oeste del país, donde fue suspendida temporalmente la portación de armas.



En al menos seis municipios del estado Táchira, fronterizo con Colombia, hubo protestas y las autoridades dijeron que unos 500 militares fueron a reforzar la seguridad. San Cristóbal, la capital del estado, parecía una “zona de guerra” según residentes, que detallaron que el transporte público no funcionaba y que bancos y comercios estaban cerrados.

Manifestantes en el estado central de Carabobo quemaron vehículos de mantenimiento, dijo una dependencia del Gobierno.

Vecinos de Caracas armaron el jueves barricadas, luego de que zonas del este de la ciudad -bastión opositor- fueron sacudidas el miércoles por enfrentamientos. Otros tenían carteles que decían: “me declaro en desobediencia civil”.

Policías y militares dispararon gases lacrimógenos el miércoles por la noche contra jóvenes armados con piedras y bombas molotov y desalojaron una plaza en Caracas que es un punto de reunión de la oposición. Hombres armados en motocicletas recorrieron barrios de la ciudad en la madrugada, mientras se escuchaban detonaciones, según testigos de Reuters.

No hay comentarios: