14 de enero de 2014

La nueva cédula vencerá el día de tu cumpleaños cada 10 años

Según resolución del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), la nueva cédula vencerá cada 10 años la fecha de cumpleaños del portador.


En la reunión se trató sobre los nuevos formatos de la Cédula de Identidad y Electoral y de la Cédula de Identidad, esta última que corresponde a extranjeros no aptos para ejercer el sufragio.  

Resultados de la sesión del Pleno:
ARTICULO 1.-Se modifica el Artículo 5 de la Ley No.8-92, que establece  la Cédula de Identidad y Electoral, para que a partir de la promulgación de la presente, la  Cédula de Identidad y Electoral tenga una validez de diez años, desde el año de su  expedición hasta la fecha de su próximo cumpleaños, dentro del mismo año calendario.

ARTICULO 2.-Se modifica el Artículo 6 de la Ley No.8-92, para que en lo adelante la Cédula de Identidad que se otorga a los jóvenes de dieciséis (16) años cumplidos, pero que todavía serán menores de dieciocho (18) años en las Elecciones Generales más cercanas, reciban dicho documento con el mismo código que tendrá en el futuro, pero con formato y color diferentes al de los ciudadanos que sufragan, y con una leyenda destacada de “No Vota” inscrita en el mismo, de manera que después de esas  elecciones les pueda ser canjeada con facilidad por una Cédula de Identidad y Electoral definitiva.

ARTICULO 3.-A partir de la promulgación de la presente ley, cada carnet que se emita debe incluir la nacionalidad de la persona beneficiada con su Cédula de identidad Personal y Electoral.

ARTICULO 4.-La Junta Central Electoral queda encargada de tomar todas las disposiciones necesarias para la cabal aplicación de esta ley”. Cierre de la transcripción.

La JCE explicó que de igual manera, según las estadísticas que reposan en los archivos de la de la institución, a la fecha los ciudadanos tienen, de conformidad con este artículo una cantidad de sus documentos, que ventajosamente se encuentran vencidos, que al 31 de diciembre del 2014 totalizarán cinco millones 86 mil 464 y una cantidad de cinco millones 463 mil 695, que estarán vencidas al 31 de diciembre del 2016.

No hay comentarios: