13 de diciembre de 2013

Pilotos chinos aterrizan "a ciegas" por la contaminación

Los aeronautas de vuelos comerciales que circulan entre Pekín y los aeropuertos más concurridos del país reciben un entrenamiento especialpara descender con poca visibilidad.

La Administración Civil de Aviación de China (ACAC) requerirá a los pilotos de vuelos comerciales y también de las aeronaves más pequeñas que tengan un certificado que acredite su capacitación para este tipo de aterrizajes a partir del próximo enero, según un reporte del diario chino Oriental Morning Post.
Hasta la fecha, sólo los aeronautas de aviones de pasajeros grandes, como Airbus 330 o Boeing 767, estaban forzados a recibir este entrenamiento, conocido como "aterrizaje ciego de categoría 2", si bien ahora la orden se extiende a todos los aviones, independientemente de su capacidad, que vuelen de Pekín a ciudades grandes como Shanghai o Cantón.
De esta forma, los pilotos podrán realizar aterrizajes guiados incluso con una visibilidad inferior a 400 metros de distancia, cuando apenas se puede discernir el recorrido de la pista de aterrizaje.
"La niebla de la contaminación se ha convertido en algo frecuente en el país y los aterrizajes ciegos serán cada vez más recurrentes", comentó al diario chino una fuente del ACAC que no quiso identificarse.
La iniciativa busca también reducir los retrasos en el Aeropuerto Internacional de Pekín, que según una encuesta de la organización FlighStatso, registró los peores índices de puntualidad de las terminales internacionales.
El oficial del ACAC afirma que una de las razones de los retrasos en los vuelos domésticos es que los pilotos no disponían de la certificación para aterrizar con poca visibilidad.
La Administración de Aviación detalla que alrededor del 80% de los pilotos de Spring Airlines, la mitad de China Eastern Airlines y la mayoría de Juneyao Airlines ya han completado el proceso de aprendizaje.
Los "aterrizajes ciegos" requieren que los aeropuertos mantengan las pistas limpias de señales que puedan interferir con el sistema de apoyo técnico mediante un transmisor que comunica las direcciones que deben tomarse.
Los últimos días, el este del país ha estado sumido en una severa capa de contaminación que ha provocado la cancelación y el retraso de centenares de vuelos, el caos en algunos aeropuertos y la indignación de los pasajeros.

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