17 de noviembre de 2013

Sismo de 7,8 Ritcher frente a las costas de la Antártica

Un fuerte sismo de 7,8 Richter se registró este domingo en una zona remota del mar de Scotia, entre la Antártica y el extremo sur de Sudamérica, en el Océano Atlántico Sur.
El sismo se registró a las 09:04:55 UTC (06:04 hora de Chile) y desde la Onemi se descartó que haya riesgo de tsunami para las costas chilenas. 

El epicentro se ubicó a 680 kilómetros al NE de la Base Prat Antártica Chilena, a 1.686 kilómetros de Punta Arenas y 1.440 kilómetros de Ushuaia, Argentina. 

La localidad más cercana está 893 kilómetros y se trata de Grytviken, Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur. Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se registró a solo a 10 kilómetros de profundidad. 

En la misma zona, apenas 6 horas antes se registró otro sismo de magnitud 6,8. En un informe hecho público por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, dependiente de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.), se reseñó que existe una "pequeña posibilidad un pequeño tsunami local o regional que podría afectar a las costas localizadas a no más de unos cientos de metros de kilómetros del epicentro del terremoto. 

Las autoridades en la zona cercana al epicentro deben estar atentos a esta posibilidad".

No hay comentarios: