29 de noviembre de 2013

La proxima semana empleados comenzarán a recibir el pago del doble sueldo

Mayoría espera pagar deudas con este sueldo.
El sueldo número trece, regalía o doble sueldo entra de nuevo en los planes de los empleados públicos y privados para final de año. Se trata de un dinero que tradicionalmente esperan los trabajadores para cubrir un “hoyo” que probablemente sin esa entrada resultaría difícil de llenar.


Con esos recursos se suele pagar deudas acumuladas entre enero y diciembre, se planifican gastos para la casa, inversiones para el futuro o se emplean en diversión. Dependiendo del monto que sea recibido hay quienes pueden hacer de todo un poco con él. 

Por ejemplo, la empleada privada Evelyn Pérez Sierra, de la empresa JR Núñez, piensa guardar parte de la regalía que recibirá para algunos proyectos de emprendimiento que ha planificado para el mes de enero de 2014. La otra parte de los recursos que obtendrá por el concepto referido la invertirá en el avance de la carrera que cursa en el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco). Pérez es estudiante de Contabilidad. 

Arelis Sánchez es compañera de labores de Evelyn, pero con su doble sueldo hará todo lo contrario que ésta. Dedicará su dinero para saldar compromisos pendientes para que le llegue el año nuevo sin ningún tipo de deuda. 

Arelis se desempeña en el área de Control de Calidad en JR Núñez, dedicada al procesamiento de arroz y elaboración de harina y espaguetis.

Para aprovechar el sueldo 13 hay muchas opciones, pero una encuesta realizada por el periódico elCaribe sobre el tema arroja como resultado que el 66.5% de los entrevistados usará el dinero para pagar deudas, el 15.2% ahorrará esos recursos, el 9.4% los invertirá y el 9% los consumirá.

Yinett Heredia trabaja en una empresa del sector privado y piensa emplear su “doble” para comprar materiales de construcción para la casa que construye, cuyo nivel está “a altura de persianas”. Mientras Félix Díaz, empleado de una institución pública ligada a la biotecnología, planea usar una parte del dinero extra para comprar ropa a su hija de año y medio. La parte restante del dinero será para disfrutar junto a su familia y para visitar a Neyba, su pueblo natal.


Fuente/ elcaribe.com.do 

No hay comentarios: