16 de septiembre de 2013

Tormenta Manuel y Huracán Ingrid dejan 23 muertos en México

Unos 23 muertos y más de ocho mil personas se han registrado en México a causado del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que ha producido fuertes temporales desde el Golfo y Océano Pacífico, según reportes oficiales.

Las torrenciales lluvias han generado fuertes inundaciones y derrumbes, así como también ocho ríos se han desbordado, lo que ha dejado como resultado 14 personas muertas en el estado de Guerrero (sur), tres en Puebla, cuatro en Hidalgo (centro) y dos en Oaxaca (sur), de acuerdo a la información de las autoridades estatales.
El Servicio Metereológico Nacional (SMN), reportó que un fuerte y prolongado temporal de lluvias en la mayor parte del país por el efecto combinado de la tormenta tropical Manuel, que se aproxima a la costa del Pacífico, y por el huracán Ingrid frente al Golfo de México.
En el último pronóstico se precisó que el huracán Ingrid se ubicaba a 175 kilómetros al este de la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas, y se desplazaba a 9 kilómetros por hora con vientos máximos de 120 kilómetros por hora.
Se espera que toque tierra en las próximas horas con una mayor intensidad en sus vientos, mientras que en el sur y oeste del país, las autoridades de los estados de Guerrero, Michoacán y Colima (centro-oeste) se mantienen alerta por la proximidad de Manuel que tocó tierra este domingo en el departamento de Mazanillo.
Vale recordar, que la mencionada tormenta tropical tocó tierra en el puerto de Manzanillo, en Colima, con vientos de 85 kilómetros y avanzaba hacia noroeste, según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
El pronóstico del huracán Ingrid, es que se acerca a la costa de Tamaulipas (noreste), por lo que el gobierno emitió un alerta e implementó un operativo para evacuar a la población en zonas vulnerables.
Por su parte, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que informó que ya fue aplicado el plan de emergencias para huracanes donde fueron evacuadas las tres plataformas marinas que tiene frente a las costas de Tamaulipas y se cerraron 24 pozos en la zona Ébano-Pánuco.
Las celebraciones del Grito de Independencia que se realizaban este domingo, fueron suspendidas al menos en localidades costeras de Tamaulipas, a la espera del huracán Ingrid.

No hay comentarios: