16 de septiembre de 2013

RD es el país numero 95 en lista de países más felices

Entre los 10 más felices están Noruega, Dinamarca, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Canadá, Suiza, Holanda y Estados Unidos en el numero diez.

En una esa lista de 156 países cuya “felicidad” es mensurada, la República Dominicana está este año en el puesto 95, dos menos que la encuesta aplicada en 2012, cuando ocupó el puesto 93.

El concepto de felicidad que se maneja, si bien es individual, está asociado a factores sociales. 
Lo que explica y determina la felicidad nacional según este estudio es el producto interno bruto real per cápita, la esperanza de vida sana, tener a alguien con quien contar, la percepción de la libertad para tomar decisiones en el plan de vida, sentirse libre de la corrupción y el valor de la generosidad.
En lo que parecería ser una paradoja, dada la “fama” de pueblo alegre del dominicano, la República Dominicana es el último país latinoamericano en la lista. Solo otro país del continente, Haití, está por debajo de ella, en el puesto 126. 
Los demás son todos países africanos, asiáticos o europeos orientales. Entre esos menos felices que el país están naciones en guerra, como Siria; convulsionadas por las crisis políticas, como Egipto, o simplemente en condiciones socioeconómicas
De acuerdo con el informe, el segundo tras uno elaborado en 2008, el país más feliz del mundo es Dinamarca, con un índice de 7.693, mientras que la República Dominicana acumula uno de 4.963.
Hay países, como varios latinoamericanos, que ocupan lugares elevados en la lista sin ser muy ricos, lo que explica porque disfrutan de altos niveles de "felicidad emocional" no relacionados directamente con la pura riqueza económica y material.

Así, Costa Rica (puesto 12), Panamá (15) y México (16) superan incluso a Estados Unidos.

Añade que España, Italia y Grecia han sufrido una "caída significativa" en la confianza en otras personas, incluso si el nivel de las "redes familiares" a las que acudir "sigue siendo muy alto" en términos generales gracias a que se mantienen los lazos de la familia tradicional.

Sobre Estados Unidos, a pesar de su riqueza en términos brutos, el país se ve perjudicado por factores como las menores posibilidades de asistencia sanitaria y educación (que va unida a la movilidad social) para amplias capas de la población, explica Helliwell.

El informe señala también, en sus más de 150 páginas, que la creciente fractura en los lazos sociales en muchos países está afectando al bienestar de su población, por lo que apuesta por "un renovado enfoque" en la ética y la buena conducta como forma de mejorar la felicidad individual y colectiva.

El estudio fue elaborado por expertos de la Universidad Columbia Británica, Canadá, Universidad de Columbia, en Nueva York, y la London School of Economics), durante tres años a partir de datos de la Encuesta Mundial Gallup en 156 países. El primer informe de este tipo fue presentado en 2008.

No hay comentarios: