5 de julio de 2013

Salsero Tito Nieves : “Hay mucho talento joven en la salsa, pero sin apoyo”

El artista nativo de Río Piedras, Puerto Rico, expresó que tanto en su isla como aquí  hay una gran cantidad de talentos que cantan el género, pero hacen falta casas disqueras como la de Sergio George que apoyen a esos jóvenes que están emergiendo.

“Es increíble lo que está pasando en República Dominicana, donde muchachos como Sexappeal, Alex Matos y muchos más están haciendo trabajos maravillosos a mano pelada, pues no tienen apoyo de una multinacional y de  empresarios fuertes que los respalden como sucedía con la salsa 20 o 30 años atrás”, precisó Nieves.
Subrayó que a pesar de la popularidad que en los últimos meses ha tenido la salsa, se siente pesimista en cuanto al futuro no solo de este ritmo, sino también del merengue.
“Estos dos géneros van a morir por falta de apoyo. Tenemos mucho talento, pero no hay respaldo. Y es una pena porque en todas las fiestas la salsa y el merengue son los que llenan la pista”.
De bachata.  Tito Nieves es un ferviente seguidor de la bachata, la que considera como un bolero rítmico. En ese sentido aseguró que no es ese género el que le ha quitado vigencia al merengue a nivel internacional.
 “Es que la bachata siempre ha estado ahí. Esto no es un asunto de quitar una cosa para poner otra. La música de cada país debe preservarse, y los gobiernos tienen que invertir y velar para que su ritmo no muera. Y precisamente, ambos ritmos son de República Dominicana”, expresó el cantante boricua.
El bulto de los “reality”. Criticó los programas especiales de televisión  que se dedican a buscar talentos. “Los encuentran, les sacan beneficios  con la audiencia y después nadie sabe de ellos, salvo algunas excepciones, pues no le dan continuidad  y esos jóvenes que pudieran convertirse en estrellas se van desvaneciendo. “Esa es una situación que se está dando tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica”, apuntó el artista de la salsa.
Próxima visita. Con relación a sus presentaciones en Santo Domingo, dijo que es una plaza que siempre le ha abierto las puertas, no solo a él, “también a Gilberto Santa Rosa y a Víctor Manuelle que visitan constantemente  Quisqueya”.
  Añadió que  actualmente está en conversaciones con Antonio Espaillat, de la discoteca Jet Set, para planificar su próxima gira a República Dominicana.
Su nuevo disco. En cuanto a su más reciente producción discográfica publicada hace aproximadamente seis meses, con realización de Sergio George, Tito manifestó que trabajar con Sergio ha sido una bendición.
“Él ha sido el responsable de todos mis éxitos desde que arranqué como solista. Es un hombre lleno de disciplina que le inyecta su  pasión a todo lo que hace”.
  “Que seas feliz”, del sello Top Stop Music, es un recuento de boleros de los años 60 y 70 en salsa, que según Nieves, “al público le ha encantado y desde que salió ha ocupado los primeros lugares en las listas de hits de muchos países”.
Puso como ejemplo el corte “De qué manera te olvido”, que  arranca como bachata y después se convierte en una pegajosa salsa. Completan el CD “Cruz de olvido”, Un mundo raro”, “Échame a mi la culpa”, “Entrega total”,  “Paloma querida” y “Que seas feliz”.
“Salsa Giants”.  Tito Nieves participa en la producción “Salsa giants” de Sergio George, un CD/DVD presentado la semana pasada en la isla de Curazao.
  “Este junte de tantos salseros me recuerda a la Fania, que tuvo en carpeta a tantas glorias de la música afroantillana, luego vino  Ralph Mercado con RMM. Lo lamentable es que a lo mejor esta unión de Sergio  no vuelva a repetirse porque ya estamos mayorcitos, hay quienes tienen casi 80 años”, concluyó el vocalista salsero Tito Nieves.

Nota de Jorge Ramos
Via Hoy.com.do

No hay comentarios: