1 de junio de 2013

Asteroide pasó cerca de la tierra sin causar daños

El asteroide llamado 1998 QE2 pasó cerca de la Tierra este viernes, sin representar ningún peligro y con su propia luna a cuestas.
El asteroide “ha pasado junto a la Tierra sin causar daño”, tuiteó el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA cerca de las 14:00 horas (tiempo de México).

El asteroide pasó a unos 5.3 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo cual es cerca dado la vastedad del espacio, pero es más de 15 veces la distancia de donde te encuentras a nuestra luna.
El paso del objeto tenía a los astrónomos con poco miedo pero muy emocionadospor conseguir “la mejor toma”, de acuerdo con la NASA.
El 1998 QE2 representa un hito para el Proyecto de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA que vigila el cielo por peligros potenciales de objetos que pasen cerca de la Tierra.
“Es uno de nuestros éxitos iniciales para encontrar a los grandes asteroides que podrían impactar la Tierra y causar una catástrofe global”, dijo Paul Chodas, científico que participa en el proyecto. “Es ciertamente uno para mantener vigilado”, señaló.
La NASA ha estado vigilando al asteroide con radares desde el jueves, no para medir su velocidad, sino para conseguir buenas imágenes de él. El jueves, los científicos obtuvieron una toma de su luna. Las imágenes lucen menos como fotografías y más como auténticas imágenes de ultrasonido.
El descubrimiento de su luna, que lo hace lo que los científicos llaman un asteroide binario, sorprendió a los astrónomos, señaló la científica de la NASA Marina Brozovic, quien ayudó a tomar las imágenes en la antena de la Red del Espacio Profundo en Goldstone, California.
“Resultó que el 1998 QE2 es un asteroide binario”, dijo. “Esto es algo que no esperábamos”.
Más del 15% de los asteroides viajan en grupos de dos o tres objetos que giran unos sobre otros, de acuerdo a la NASA.

No hay comentarios: