27 de mayo de 2013

Nueva York estrena nuevo sistema alquiler de bicicletas

Como alternativa al metro, el autobús o el mítico taxi amarillo, neoyorquinos y turistas podrán moverse por la ciudad de los rascacielos sobre dos ruedas gracias al "Citi Bike", un sistema público de alquiler de bicicletas, el mayor de todo el país, que se puso en marcha hoy.

Un total de 6,000 bicicletas azules en 330 estaciones en la mitad sur de la isla de Manhattan y algunas partes de Brooklyn es la oferta inicial del ayuntamiento en el lanzamiento de este sistema que busca fomentar estilos de vida saludables, una de las metas políticas del alcalde, Michael Bloomberg.
A pesar de que la Gran Manzana es conocida por sus atascos, cada vez son más los neoyorquinos que se montan sobre dos ruedas para disfrutar de la ciudad con los más de 400 kilómetros de carriles bici que se han instalado en los últimos cinco años y los más de 300 kilómetros de vías verdes.
Con esta red de alquiler, la mayor de todas en Estados Unidos, Nueva York sigue los pasos de otras ciudades como Londres, París, Barcelona o Washington, que en los últimos años han tenido un gran éxito con iniciativas similares.
El programa "es una gran victoria para Nueva York y es ya el mayor sistema de bicis de alquiler del país", afirmó el alcalde Bloomberg en la inauguración, en la que recordó que los habitantes de la ciudad tendrán más opciones para desplazarse de forma complementaria a la red de transporte público.
Las bicicletas ofrecerán también a millones de turistas "otra forma de ver la ciudad, además de que harán la zona costera más accesible", recalcó.
Inicialmente, el "Citi Bike" da servicio a Manhattan por debajo de la calle 59 y, en Brooklyn, a las zonas de Brooklyn Heights, Dumbo, Fort Greene, Clinton Hill y algunas partes de Bedford, y ofrecerá diferentes tipos de tarifas según las necesidades del usuario, aunque básicamente está diseñada para trayectos cortos.
Según cifras del departamento de transporte del Ayuntamiento, 10,000 personas ya se han inscrito al sistema con el pago de la cuota anual de $95, que permite realizar un número ilimitado de viajes de un máximo de 45 minutos.
No obstante, el resto del público, neoyorquinos y turistas por igual, tendrá que esperar hasta el próximo 2 de junio para poder comprar pases temporales de alquiler.
Así, con una tarjeta de crédito podrán conseguir un pase de 24 horas por $10 o para siete días por $25, con el que podrán realizar un número ilimitado de viajes de treinta minutos y las bicicletas podrán devolverse en cualquier estación.

No hay comentarios: