31 de enero de 2013

40 mil dominicanos viven en situación difícil en España

El cónsul general de la República Dominicana en España, Frank Bencosme,dijo que unos 40 mil dominicanos la están pasando muy mal en España, debido al desempleo.


Frank, asegura un 70% de los más de 100 mil dominicanos que residen en España están desempleados, lo que ha ocasionado disgregación familiar, ya que muchas familias, al no poder pagar la vivienda, el teléfono, el agua y la luz, se han repartido en diversos hogares, lo que ha traído problemas en esas familias.


Explicó que la mayoría de los dominicanos en España trabajaban en el sector construcción, pero por la caída de este sector y la crisis, la situación se les puso difícil, y muchos han retornado a República Dominicana, con el apoyo que les ha dado el gobierno, vía el Consulado.
Refirió que muchos de los dominicanos, en especial los que ya son ciudadanos españoles, se han trasladado al Reino Unido a trabajar, por la difícil situación por la que estaban atravesando en España. Tras recordar que del salario mínimo que era de 1,500 euros, ahora pagan 700 euros, y sólo pagar la vivienda cuesta 500 euros.
El diplomático destacó que producto de la crisis y el desempleo en España, muchos dominicanos están sufriendo de problemas cardiovasculares y de alta presión, y que el Consulado ha tenido que intervenir para prestarles ayuda con medicinas y alimentación, en algunos casos.
Expuso que en 2012 financiaron los viajes hacia Santo Domingo a unos siete dominicanos, mientras hay una lista de 15 criollos en espera para ser ayudados con el pasaje para retornar a su país.
Informó también se está acudiendo a empresarios que tienen inversiones en RD, para que les otorguen empleos a dominicanos.
Bencosme reveló que un 18% de las recaudaciones del Consulado dominicano en España se usa para dar asistencia a los dominicanos, pero que el gobierno no puede por sí solo resolver el problema, y por eso se está buscando ayuda privada.

No hay comentarios: