12 de diciembre de 2012

Desarrollan preservativo que inhibe virus del sida, embarazo y desaparece por sí solo

Se trata de un nano-condón condón femenino capaz de inhibir los virus VIH-1 yHSV-2 (causantes del SIDA y del herpes, respectivamente), la penetración de la esperma y después desaparecer por sí solo.


Investigadores de la Universidad de Washington presentaron un prototipo de condón que además de prevenir un embrazo, podría servir para liberar sustancias que combatan enfermedades de transmisión sexual, especialmente el SIDA.

Esta especie de súper condón está hecho de fibras de dimensiones nanométricas a través de la reacción entre un campo eléctrico y un fluido (técnica conocida comoelectrospinning). Estas fibras ya se usan para liberar medicamentos manera más eficiente que las cápsulas blandas y tabletas normales.

Para crearlo se combinaron estructuras químicas y físicas de ciertos polímeros para crear las mallas de nanofibras capaces de ajustarse y controlarse en su degradación kinética para liberar agentes contra los virus VIH-1, HSV-2 (causante del herpes) y contra el semen mismo.

En las rigurosas pruebas científicas el material fue capaz de inhibir la infección por VIH y la penetración de la esperma. Pero además, la técnica del electrospinning permite que se disuelva en un periodo determinado.

No hay comentarios: