8 de noviembre de 2012

Venderan gasolina de acuerdo al numero de placa en Nueva York


Los automovilistas podrán cargar combustible un día u otro de acuerdo a la última letra o número de sus matrículas.


Las autoridades de Nueva York anunciaron hoy el racionamiento de combustible en la ciudad a partir del viernes, a raíz de los persistentes problemas de abastecimiento provocados por el paso del huracán Sandy una semana y media atrás.

El anuncio tuvo lugar luego de que el noreste de Estados Unidos sufriese nuevos cortes de electricidad debido a su primera tormenta de nieve, un cóctel de adversidades climáticas que mantenía sin luz a más de 761.000 hogares en seis estados de la región, indicó AFP.

Diez días después del devastador huracán Sandy, que dejó más de 100 muertos en la costa este del país el pasado 29 de octubre, sus consecuencias se siguen sintiendo con inusitada fuerza, al punto de provocar el jueves el anuncio del racionamiento de combustible en la ciudad de Nueva York.

"Firmé una orden urgente para alternar los días en los que los automovilistas pueden cargar combustible, que es el mejor modo de poner fin a las filas y ayudar a los consumidores a comprar combustible más rápido", dijo el alcalde Michael Bloomberg en conferencia de prensa.

Los automovilistas podrán cargar combustible un día u otro de acuerdo a la última letra o número de sus matrículas. Los vehículos médicos, comerciales y taxis no están concernidos por la medida que comenzará a aplicarse el viernes a las 6:00 horas locales .

En Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York aún más afectado por Sandy, el gobernador Chris Christie había decidido un sistema de racionamiento similar la semana pasada, aunque esto no frenó las largas colas en las estaciones de servicio.

El agravamiento de la situación llevó a Christie a autorizar este jueves la utilización en camiones del diesel especial subvencionado que habitualmente solo puede ser usado en maquinarias agrícolas o generadores.

La escasez de combustible se debe al cierre de dos refinerías y varias terminales en la región. El 38% de las estaciones de combustible del área de la ciudad de Nueva York no tenían gasolina el jueves, según las autoridades federales.

La fuerte tormenta de nieve que se desató el miércoles no provocó inundaciones, aunque dejó a más gente sin electricidad y obligó a anular más de 1.500 vuelos en Nueva York, Nueva Jersey, Philadelphia (Pennsylvania) y Boston (Massachusetts).

Según cifras del Departamento de Energía estadounidense, 761.418 hogares estaban sin suministro eléctrico el jueves por la tarde en el noreste del país, un incremento de más de 110.000 clientes con respecto al miércoles por la mañana antes de la nueva tormenta.

Los cortes afectaban a seis estados, principalmente Nueva York y Nueva Jersey (este), que tenían 392.315 y 343.211 clientes sin luz, respectivamente, de acuerdo con la misma fuente.

Así, la nueva tormenta no solo interrumpió los trabajos para normalizar la situación luego de Sandy, sino que la empeoró en momentos en que se registran temperaturas cercanas a cero.

La tormenta se manifestó principalmente con una fuerte nevada que dejó un récord de 11,9 cm en el Central Park de Nueva York, de acuerdo con TheWeather Channel.

Las autoridades de Nueva York elevaron por otra parte el balance de muertos por el ciclón Sandy a 41, luego de hallar sin vida a un anciano.

No hay comentarios: